Salud | Vida Sana

Madrid alerta de que cada vez más gente se salta el aislamiento y la cuarentena

Un trabajador sanitario toma la temperatura a un hombre protegido con mascarilla donde durante la jornada de hoy realizarán PCR aleatorias a personas de entre 15 a 49 años. EUROPA PRESS

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha alertado este sábado de que el número de positivos en Covid y sus contactos que se saltan al cuarentena aumenta «cada semana».

«Nos consta y nos llega a partir de Atención Primaria que en el seguimiento de casos positivos y contactos o bien no se ha realizado el aislamiento o no se ha realizado la cuarentena como corresponde», ha señalado durante su visita a Móstoles, donde se están realizando hoy PCR aleatorias a población entre 15 y 49 años.

Así, ha señalado que para hacer frente a esta circunstancia se está trabajando en «hacer autos» para que un juez determine el «seguimiento por autoridad policial» de estas personas que no cumplen su aislamiento.

Por otra parte, Zapatero ha explicado que este viernes, cuando recomendó «quedarse en casa» en zonas con alta incidencia, pretendía hacer llegar la necesidad de «protegerse y garantizar la seguridad» de los madrileños.

«Tengo que pasar mensajes a la ciudadanía para que entiendan que en este momento hay que protegerse, hay una transmisión alta en Madrid, sabemos en qué barrios y que hay población vulnerable ahí», ha incidido el viceconsejero.

En esta línea ha insistido en que están convencidos de que el virus se transmite «cuando se junta gente» y cuando «se mueve», por lo que ha pedido responsabilidad durante esta etapa de la crisis. «Quiero pensar que estamos en un horizonte de solución, la vacuna que será parte de la solución a lo que está pasando», ha añadido.

Por último, ha indicado que en Madrid se está constatando que los brotes familiares son «una parte muy importante de la reactivación del virus». «No es un mensaje alarmista sino que pretendemos que se entienda y asuma», ha zanjado.

Comentar ()