El Ministerio de Sanidad publica a diario el balance con las cifras actualizadas sobre los contagios y muertes por coronavirus registradas en España y en las comunidades autónomas. Desde ayer, además, indican el porcentaje de camas de hospitales que está ocupado por pacientes con Covid-19. No se ofrecen muchos más detalles sobre la capacidad asistencial.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, sí detalla el número de ingresados en su red de hospitales. Pero no las camas ocupadas en cada uno de sus centros. Según el Ministerio de Sanidad, en Madrid hay 1.245 hospitalizados y una ocupación del 9,5%. Gracias a las siguientes tablas, facilitadas por fuentes hospitalarias, se puede conocer la situación actual de los hospitales públicos, concertados y privados de esta región.

La evolución de los ingresos en agosto

Los datos están recabados hasta el pasado martes, 18 de agosto. En la tabla de debajo, se muestra el aumento de ingresos por Covid-19 en cinco días de agosto. La gráfica refleja un aumento de ingresos desde el inicio del mes. El martes, un total de 1.004 positivos permanecían ingresados en los hospitales. De ellos, 907 reposaban en planta y 97 en camas de las UCIs.

Evolución en agosto de los ingresos en hospitales de la Comunidad de Madrid. EL INDEPENDIENTE

¿Hay más ingresos ahora o en marzo?

La pandemia no evoluciona igual ahora que en marzo. Al menos, si hablamos sólo de los ingresos. La siguiente estadística compara el aumento de hospitalizaciones en agosto frente a las de marzo. La conclusión es reveladora. Los ingresos en Madrid aumentan cinco veces más despacio que al inicio de la pandemia. Los detalles sobre este fenómeno se pueden leer en este artículo.

Comparativa de ingresos diarios durante el mes de marzo y los de agosto en los hospitales de la Comunidad de Madrid. EL INDEPENDIENTE

Los hospitales ordenados de más a menos ingresados

El 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Infanta Leonor, La Paz... Esta es la lista de los hospitales ordenados según su número de pacientes ingresados por Covid-19. Los hospitales públicos ocupan los puestos más altos. Y la mayoría de los privados, los más bajos. Hay que tener en cuenta que son los datos reportados hasta el 18 de agosto y los ingresos han podido variar en estos tres días.

Listado de los hospitales de la Comunidad de Madrid ordenado de más a menos pacientes ingresados por coronavirus. EL INDEPENDIENTE

Los públicos y los concertados

¿Cómo se clasifican las hospitalizaciones? Las tablas recogen los pacientes con PCR positiva, o diagnostico clínico y/o radiológico compatible con el coronavirus. En esta se incluyen los números de ingresados en planta y en unidades críticas de los hospitales públicos y concertados.

Número de pacientes ingresados en Madrid por Covid-19 desglosado por hospitales públicos y concertados. EL INDEPENDIENTE EL INDEPENDIENTE

La lista de los privados

Por último, el listado de los hospitales privados. La mayoría de ellos atiende a muy pocos pacientes con Covid-19. Casi ninguno de los ingresados permanece en camas de críticos.

Número de pacientes ingresados en Madrid por Covid-19 desglosado por hospitales privados. EL INDEPENDIENTE