Salud | Vida Sana

Los ingresos crecen cinco veces más lento en Madrid que al inicio de la pandemia

Los ingresos en Madrid se doblan cada siete días en plena oleada de rebrotes, pero los casos son más leves que en marzo y el ritmo de saturación hospitalaria queda muy lejos del que se registraba al inicio de la primera ola en la capital

Comparativa de ingresos diarios durante el mes de marzo y los de agosto en los hospitales de la Comunidad de Madrid. EL INDEPENDIENTE

La segunda ola del Covid-19 que sufre la Comunidad de Madrid avanza cinco veces más despacio que al inicio de la pandemia. Al menos, en sus hospitales. Si en tan sólo una semana de marzo, los ingresos casi se sextuplicaron en la región, entre el 11 y el 18 de agosto las hospitalizaciones han aumentado un 94%, es decir, sólo se han duplicado.

Así se desprende de los datos sobre los ingresos registrados hasta el martes en los hospitales de la Comunidad. Y ello pese a que Madrid registra ya más de 2.300 contagios diarios, según los informes del Ejecutivo regional, en contraposición a los apenas 600 diarios que se detectaban a mediados de marzo, cuando las PCR sólo llegaban a las personas con síntomas más graves, muchas de las cuales terminaban en una cama de hospital.

El último informe del Ministerio de Sanidad coloca a Madrid como la región con más casos diagnosticados en las últimas semanas. Entre el 6 y el 20 de agosto, la Comunidad detectó 19.207 positivos. Por delante de Cataluña (11.105 casos) y Aragón (6.724). Estos repuntes llegan en una semana en la que las autonomías han adoptado nuevas restricciones para frenar el avance del virus. Entre ellas, la de prohibir el ocio nocturno o fumar en la calle.

A menudo, las cifras que Sanidad publica a diario no coinciden con las de las comunidades autónomas. Estas diferencias se producen porque cada Gobierno regional sigue su propio criterio a la hora de contar sus datos. Para este artículo, El Independiente ha utilizado las cifras facilitadas por fuentes hospitalarias sobre los ingresos por Covid-19 en los hospitales públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.

Estas estadísticas, efectivamente, reflejan que en agosto están aumentando los ingresos en hospitales. El día 4, por ejemplo, había 271 ingresados (240 en planta y 31 en UCIs). El 7 ya eran 386 (339 en planta y 47 en críticos). Una semana después, el 14 de agosto, se alcanzaron las 777 hospitalizaciones. Y el pasado martes la cifra ya rebosaba el millar, con 907 ingresados en planta y otros 97 en UCIs en la sanidad pública y concertada. El ritmo de hospitalizaciones, sin embargo, es cinco veces más lento que en marzo, cuando se disparó la pandemia en Madrid y en toda España. Esta segunda ola no está llegando con tanta virulencia a los hospitales.

Evolución en agosto de los ingresos en hospitales de la Comunidad de Madrid.

El 9 de marzo, los hospitales de la Comunidad acogían a 591 pacientes con Covid-19. Una semana después, el dato se disparó a los 3.368 ingresos, 2.807 más en sólo una semana (+474,9%). En agosto, en ese mismo espacio de tiempo, se han hospitalizado a muchas menos personas. En concreto, del 11 al 18 de agosto han ingresado 530 pacientes más (+93,9%).

Comparativa de ingresos diarios durante el mes de marzo y los de agosto en los hospitales de la Comunidad de Madrid.

De hecho, el balance de ayer del Ministerio de Sanidad incluyó una novedad: el porcentaje de camas ocupadas en cada comunidad por pacientes con coronavirus. Las tasas de ocupación son de momento bajas. En 12 regiones los positivos ingresados no representan ni el 4% de las camas disponibles en sus hospitales. Aragón es la CCAA más saturada, con un 13,4% de camas ocupadas. Le siguen Madrid (9,5%), el País Vasco (8,3%), Baleares (5,3%) y Cataluña (4,3%), siempre según las cifras de Sanidad.

El martes, el presidente del grupo privado de HM Hospitales, Juan Abarca, defendió una postura más tranquilizadora sobre esta segunda ola. "Me puedo equivocar y las cosas pueden cambiar, pero creo que por ahora hay que estar tranquilos", dijo en en una publicación en Linkedin. Según argumenta, más del 60% de los casos detectados en España son asintomáticos. La incidencia en España es "mucho mayor que en otros países", pero hacemos "muchos más test que la media".

Abarca también es optimista con los ingresos: "Son más leves y los tratamos mucho mejor. La ocupación hospitalaria no supera el 5-10%. En Madrid, de los pacientes de UCI, el 50% no necesitan respirador —en marzo el 98%— y el ritmo de altas y el tiempo de estancia medio es mucho menor que entonces". Este escenario, añade, "puede cambiar pero a día de hoy creo que debemos estar tranquilos, cumplir con las normas e ir viendo la evolución".

Los ingresos en Madrid, por hospitales

De los 1.097 positivos ingresados en la Comunidad de Madrid (a fecha del martes), 995 ocupan camas de agudos y 102 las de las UCIs. Es decir, los pacientes más críticos sólo representan un 9,2% del total de hospitalizados. La gran mayoría de los pacientes están ingresados en hospitales públicos o concertados (1.004) Mientras que los 93 restantes permanecen en centros privados.

En la siguiente tabla se desglosan los ingresos de la mayoría de hospitales públicos y concertados de la Comunidad. Se trata de pacientes con PCR positiva, o diagnostico clínico y/o radiológico compatible con el coronavirus.

Número de pacientes ingresados en Madrid por Covid-19 desglosado por hospitales.

De la red pública, hay un hospital que destaca sobre el resto: el 12 de Octubre, situado en el distrito de Usera, al sur de la capital. Es el que atiende a más pacientes en estos momentos: 144 en planta y 12 en camas de UCI. Este alto número de ingresos se debe a que es el hospital de referencia de los barrios de Madrid en los que hay mayor incidencia del virus, según explican fuentes de la Consejería de Sanidad.

Además, según explican fuentes del hospital, al centro llegan positivos asintomáticos o muy leves procedentes de entornos familiares que hacen prácticamente imposible el aislamiento. Debido a ello, y habiendo camas disponibles, muchos quedan ingresados para prevenir contagios.

La lista de los más ocupados la siguen el Hospital Gregorio Marañón, con 87 en planta y 11 en UCI; el Infanta Leonor y el Virgen de la Torre, ambos en Villa de Vallecas, con 62 en agudos y 4 en críticos; La Paz, el Carlos III y el Hospital de Cantoblanco, que suman 56 en planta y 5 graves, y la Fundación Jiménez Díaz, con 53 en planta y 6 en críticos. Después, estarían hospitales como el Clínico San Carlos (51 en planta y 4 en UCI), el Ramón y Cajal (50 y 3) o el Hospital Universitario de Móstoles (41 y 2). La siguiente tabla recoge el ranking completo de hospitales según el número de pacientes ingresados.

Listado de los hospitales de la Comunidad de Madrid ordenado de más a menos pacientes ingresados por coronavirus.

En cuanto a los privados, el grupo HM Hospitales es el que atiende a más pacientes Covid-19. En total, sus siete centros se reparten 31 casos leves y 1 grave. Otro, el de Pozuelo del grupo Quirón, trata a 13 en planta, pero ninguno en UCI. La mayoría de centros privados cuenta con escasos positivos en sus instalaciones. Casi ninguno de ellos con síntomas graves, como se refleja en esta cuarta tabla.

Número de pacientes ingresados en Madrid por Covid-19 desglosado por hospitales privados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar