Salud | Vida Sana

España ya tiene tantos muertos diarios por coronavirus como a mediados de mayo

Residencia de mayores en la provincia de Lugo. EFE

En España han muerto 261 personas por coronavirus en la última semana, según los últimos datos aportados por el ministerio de Sanidad. La cifra está en constante evolución porque la comunicación de los certificados de defunción no es ágil y las cifras diarias varían significativamente de un día para otro. Pero la serie histórica del propio ministerio revela una certeza: en España ya muere tanta gente al día por coronavirus como a mediados de mayo, en pleno estado de alarma.

El país pudo evitar esta segunda ola de fallecidos, pero no lo hizo. Entre el 14 de junio y el 27 de julio, casi un mes y medio, ningún día murieron en España más de 10 personas. Algunos días no murió nadie. Esa dinámica se ha truncado ahora gravemente. El pasado 2 de septiembre murieron al menos 54 personas en todo el país -el dato seguirá actualizándose, previsiblemente-, una más de las que fallecieron el 17 de mayo.

El aumento de los fallecidos es consecuencia directa del importante rebrote de contagios que ha vuelto a situar a España como el país de Europa más afectado por la pandemia. El ritmo de crecimiento, estabilizado en torno a 9.000 casos diarios, empuja hacia arriba la ocupación hospitalaria y el porcentaje de pacientes de grupos de riesgo expuestos a complicaciones.

“Vemos que va aumentando el número de casos y le sigue un aumento de las muertes unas dos semanas después. Esto acaba de suceder en las comunidades más afectadas este verano como Aragón o Madrid en dónde el número de muertos está empezando aumentar”, explicaba a El Independiente este fin de semana el epidemiólogo Fernando García López.

Incluso el MoMo, el sistema de vigilancia que detecta los excesos de mortalidad, y que registró más de 45.000 muertes desviadas de la media natural en el pico de la epidemia, volvió a detectar un exceso de unas 2.500 en agosto. Aunque no todas son atribuibles al coronavirus, sí es un indicador claro de la afectación de la epidemia en el país.

1.056 pacientes en la UCI

Según los datos aportados este martes por Sanidad, son ya 1.056 las personas en toda España que actualmente ocupan una cama de UCI. Los hospitalizados ya son 7.972 en todo el país, aunque el ritmo de ingresos y altas es prácticamente idéntico.

El porcentaje de camas ocupadas por pacientes Covid ha pasado del 5 al 8% en dos semanas, aunque empieza a ser alto especialmente en Madrid, que se acerca al 20% de ocupación específica. La región concentra a más del 27% de los pacientes en UCI de toda España.

Por comunidades, Madrid también está a la cabeza y sufre 87 de los 261 fallecidos por Covid-19 en España en la última semana. En esa escalada le siguen Andalucía con 39, Castilla y León con 20, la Comunidad Valenciana con 19, Galicia con 18, Aragón y Canarias, con 13 cada uno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar