La Conselleria de Salud de Baleares se ha visto obligada a cerrar la planta de Estomatología del Hospital Son Llàtzer de Palma por un brote de covid-19 que ha afectado a 19 profesionales sanitarios y 7 pacientes.

Según han informado fuentes del Servicio de Salud, la detección de coronavirus en un sanitario llevó a la realización de pruebas a sus contactos estrechos en el hospital, tanto pacientes como compañeros.

En estos análisis, cuyos resultados se conocieron ayer, fueron detectados 17 casos más entre profesionales del centro y 7 entre los pacientes, por lo que se procedió a un cribado masivo a otros 49 sanitarios que trabajaban en la misma planta, la 4b. Los nuevos test detectaron un caso más.

Ante esta situación, se desalojó la planta, que tiene doce camas de hospitalización, y se procedió a una desinfección específica del recinto y su equipamiento, que se ha completado este sábado.

El Servicio de Salud ha indicado que los pacientes desalojados fueron ubicados temporalmente en otras unidades y que este mismo sábado han empezado a ser trasladados de nuevo a la planta.

Siguiendo el protocolo establecido para evitar riesgos entre los trabajadores de la sanidad y sus pacientes, los 48 profesionales que dieron negativo en el cribado diagnóstico de la planta afectada han quedado en cuarentena en sus domicilios de manera preventiva.