La vuelta al cole de este 2020 está siendo la más atípica que se recuerda. Desde el pasado cuatro de septiembre en el que arrancó el inicio del curso escolar en Navarra, a la que le han seguido el resto de comunidades autónomas, los casos por covid se han multiplicado llegando a más de un centenar. El uso de la mascarilla es obligatorio a partir de primaria. Hay miles de alumnos y profesores que están confinados. La situación está acrecentando la incertidumbre en las familias que no saben cómo actuar.

¿Qué pasa si hay un positivo en una clase?

En el caso de que uno de los alumnos de una clase o el profesor resulten positivos por coronavirus, se realizará un test pcr al resto del grupo, además los alumnos deberán guardar la cuarentena de catorce días, aun dando un resultado negativo en la prueba. Durante esos días darán clase de forma virtual.

Según la "Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19" que ha desarrollado el Ministerio de Sanidad, hay un "contacto estrecho" cuando se ha permanecido con una persona con covid sin mantener la distancia de seguridad y sin mascarilla durante más de 15 minutos. En una clase en la que tienen más de once años se considerará que el contacto abarca a todo el grupo. Si las edades son de entre seis y once años será "contacto estrecho".

¿Tienen que estar confinados todos los miembros de una case si la clase de uno de los hijos está aislada?

Los padres o los hermanos no deberán guardar confinamiento si el hijo ha sido un contacto estrecho pero no ha resultado positivo en la pcr. El resto de la familia solo habrá de confinarse cuando uno de los miembros sea positivo, porque en ahí si que serán considerados como "contacto estrecho".

¿Qué hacer cuando hay varios casos positivos en el centro?

Cuando varios alumnos de un centro escolar han resultado positivos por covid, las autoridades competentes tienen que valorar si todos los alumnos del colegio se tienen que confinar y guardar cuarentena de catorce días. Durante ese periodo recibirían clases de forma virtual.

¿Qué hacer si en casa uno de los hijos es positivo?

Los padres no podrán llevar a sus hijos al colegio en el caso de que presenten síntomas compatibles con el covid como son fiebre de 37,5º, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, malestar general, dolor muscular, vómitos o diarreas. La familia tiene que seguir las indicaciones que de el pediatra y avisar al colegio.

¿Se puede coger la baja si un hijo está aislado por ser "contacto estrecho"?

La baja laboral no se podrá coger si uno de los menores es "contacto estrecho" pero es negativo por covid. Solo se considera la baja laboral retribuida si el menor resulta positivo en la prueba pcr por coronavirus, en ese caso además el resto de los miembros de la casa estarán obligados a confinarse.

En caso de no pedir la baja laboral hay otras alternativas que contempla el plan "Me cuida" aprobado durante el estado de alarma, tienen como objetivo facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. El plan incluye medidas como el cambio de turno, la flexibilidad en el horario o la reducción de la jornada.