Economía

Yolanda Díaz: "Se van a desplegar las medidas necesarias para que podamos cuidar de nuestros hijos"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo en su comparecencia en el Senado.

Senado

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" en relación a la vuelta a las aulas. En esta línea, ha subrayado que "se van a desplegar las medidas que sean necesarias para que podamos cuidar de nuestros hijos, de los docentes, evitar contagios y preservar la educación".

Díaz ha insistido ante los micrófonos de Radio Nacional de España que el plan 'Me Cuida' permite a adaptar la jornada para poder cuidar de niños y personas mayores. También ha recordado que desde Seguridad Social se desplegó "la incapacidad temporal en los supuestos de cuarantena".

La titular de Trabajo ha aprovechado para reconocer el trabajo de los docentes y mostrarles su "apoyo". En la misma línea, y tras las críticas que ha recibido la ministra de Educación, Isabel Celáa, Díaz ha afirmado que "hace un trabajo extraordinario" y ha rechazado entrar en "otras cuestiones de interés mediático".

ERTE y teletrabajo

La próxima semana el departamento que dirige Díaz retomará junto a los agentes sociales las mesas de diálogo para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y para sacar adelante la norma sobre el teletrabajo.

Con todo, la ministra ha descartado que el acuerdo sobre los ERTE llegue la próxima semana. "Los que vamos a hacer en Baleares es arrancar la mesa de diálogo social. El diálogo social es muy intenso, no es cuando aparece el presidente firmando, sino que tiene un trabajo previo", ha explicado.

La titular de Trabajo ha subrayado el papel que han jugado los ERTE por rebrote y ha dicho que "no tendría sentido poner una fecha concreta" para prorrogar esta figura. "¿Por qué le voy a poner fecha? Vale la pena continuar igual que se está haciendo", ha dicho.

Sobre el teletrabajo ha indicado que "la clave de esta propuesta es que sea voluntaria" y ha añadido que "hay un sesgo generacional, impactos de género y vocaciones personales" que tendrán cabida en la propuesta de trabajo a distancia.

"El hecho diferencial español"

La ministra ha sido crítica con la oposición y ha afirmado que le gustaría "tener una oposición semejante a la que tienen los países europeos". Díaz ha repetido en varias ocasiones que "el hecho diferencial español" es que la oposición "entorpece" la labor del Gobierno.

"Estamos en plena crisis económica y social y se resisten a la voluntad de los españoles en las urnas. La preocupación es esta España excluyente, a día de hoy todavía no sé cuál es la propuesta para nuestro país del Partido Popular", ha criticado.

Por último, la ministra ha insistido en que los fondos europeos no van a venir acompañados de "hombres de negro". "Ahora lo que nos dice Europa es que tenemos que afrontar la modernización de nuestro país", ha afirmado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar