Política

Sánchez y Casado se reunirán el próximo 2 de septiembre en Moncloa

Sánchez y Casado, en Moncloa. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, se reunirán el próximo miércoles 2 de septiembre a las 10:00 horas en el Palacio de la Moncloa, según confirman fuentes gubernamentales y populares. Se trata del primer encuentro presencial entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición desde el pasado 18 de febrero, y el primer contacto formal entre ambos dirigentes desde principios del mes de mayo, de acuerdo con los cálculos del entorno de Pablo Casado.

La reunión se encuadra dentro de la ronda de encuentros que propuso este martes Pedro Sánchez, con el objetivo, según expuso, de buscar puntos comunes entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a la segunda oleada de la pandemia "unidos".

A pesar de los desplantes del presidente del Gobierno que ha venido denunciando el líder del PP desde el inicio de la emergencia sanitaria, en Génova defienden que, "como siempre", Casado acudirá a la llamada de Sánchez.

Está previsto que Casado aproveche este encuentro para insistir al jefe del Ejecutivo en su propuesta de pactar un 'plan B' en que los populares vienen trabajando prácticamente desde el inicio de la pandemia en los diferentes ámbitos: jurídico, económico, social y, ahora, también educativo. "El PP es un partido responsable, con sentido de estado y comprometido con el futuro de los españoles", defienden desde la dirección del partido.

Por su parte, fuentes de Moncloa explican que el "eje principal" del encuentro tanto con el líder de la oposición como con el resto de fuerzas será la "despolitización de la lucha contra la pandemia", centrado en este caso en la búsqueda de apoyos para sacar adelante unos "presupuestos de país".

El líder conservador ya negó toda posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia presupuestaria, y se reafirma en su intención de tender la mano al Ejecutivo únicamente en acuerdos "de Estado" para paliar la crisis sanitaria, económica y social a la que se enfrenta el país por los estragos del Covid-19. Casado, que ha venido denunciando en los últimos días que el presidente no le haya llamado en tres meses, ofreció este martes el apoyo de su grupo parlamentario para reformar por la vía de urgencia la Ley Orgánica de medidas de Salud Pública para alumbrar una legislación alternativa al estado de alarma, a lo que Sánchez, por el momento, se niega.

Sánchez se justificará en la "preocupación" ante la segunda oleada de la pandemia para pedir a Casado un "reforzamiento institucional" y su apoyo para renovar los cargos de las altas instituciones del Estado, esto es, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); el Tribunal Constitucional; el Defensor del Pueblo; o el consejo de RTVE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar