Apenas unos minutos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciese en el Palacio de la Moncloa para ofrecer a las comunidades autónomas declarar estados de alarma 'a la carta' para contener la expansión del coronavirus, el jefe de la oposición, Pablo Casado, ha dado una rueda de prensa en el Congreso para denunciar que Sánchez haya decidido "escabullirse" y "lavarse las manos" en plena pandemia delegando toda la responsabilidad sobre las comunidades autónomas.

Casado ha advertido de que "España no tiene a nadie al timón" y que "hay una ausencia absoluta de liderazgo" después de que Sánchez descargase de nuevo en las autonomías la responsabilidad para contener la expansión del virus y obviase la petición de múltiples líderes regionales de que fuese el Gobierno el que trazase una hoja de ruta común para hacer frente a la segunda oleada del Covid. "Hemos visto a un presidente que se parapeta en un supuesto conflicto competencial", una "falta de respeto a todos los españoles", comenzaba Casado su discurso.

El líder del PP ha criticado abiertamente que el Ejecutivo ofrezca a las regiones que así lo precisen "apoyo parlamentario" para proceder a un nuevo confinamiento por la legislación extraordinaria, una "dejación de funciones" sin pensar, ha dicho, en las consecuencias. "Si Torra pide la declaración del estado de alarma para Cataluña, ¿cómo pretende Sánchez que se extralimite de sus competencias sanitarias?", alertaba Casado, que ha vuelto a ofrecer un plan jurídico al Gobierno para evitar el "descontrol" de la situación.

En este punto, Casado ha descartado que las comunidades autónomas gobernadas por los populares se planteen declarar el estado de alarma, una situación que solo vería conveniente si se da una situación de desbordamiento de la red sanitaria similar al del mes de marzo.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha pronunciado también sobre la declaración institucional del presidente del Gobierno y, aunque ha sido bastante menos contundente que su homólogo del PP, ha pedido una "estrategia nacional" para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, así como más "liderazgo" al jefe del Ejecutivo, al que ha emplazado que comande un plan de "coordinación" para frenar el imparable aumento de contagios de los últimos días.