El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este jueves que "no compensa" exigir una PCR a los viajeros que lleguen a España por sus aeropuertos o puertos porque el impacto de los casos importados es "mínimo" y llevar a cabo la medida supone un "esfuerzo". La crítica de Simón llega un día después de que el Ministerio de Sanidad, del que depende el organismo que dirige el epidemiólogo, anunciase el nuevo protocolo.

En su habitual rueda de prensa de los jueves, el epidemiólogo ha matizado que con la realización de test a viajeros internacionales "sí que se puede prevenir algún caso" y, por tanto, tampoco está "en contra" de la nueva estrategia. Ayer, el ministro Salvador Illa detalló que a partir del 23 de noviembre todos los viajeros de países en riesgo que quieran entrar a España por aíre o por mar deberán presentar antes de embarcar una PCR negativa en las últimas 72 horas.

El nuevo protocolo se basará en el mapa de zonas de riesgo por colores aprobado por la Unión Europea. Dentro del espacio Schengen, se exigirá PCR negativa a los países que superen los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Para terceros países, el test se obligará a aquellos que superen los 150 contagios por cada 100.000 ciudadanos. El Gobierno ofrecerá a los viajeros que lleguen a España la posibilidad de realizarse un test de antígenos sin su resultado de la PCR no está correctamente acreditado.

"En todo caso, siempre puede servir de mecanismo disuasorio para personas que puedan considerar que han sido contactos de un caso conocido o que tienen una sintomatología leve", ha señalado el director del CCAES.

La nueva estrategia de control de viajeros supone un nuevo cambio de criterio del Gobierno de España. Desde antes del verano, cuando algunas CCAA comenzaron a reclamar que se realizaran PCR a viajeros, Sanidad (con Simón a la cabeza) rechazó este mecanismo al no estar acordado con el resto de socios europeos. De hecho, el mismo doctor llegó a decir que los test en origen no servían para "controlar" la gran mayoría de brotes.

Simón ha expresado que "España está logrando contener la epidemia con las medidas que tenemos", para luego continuar diciendo que "la cifra de casos detectables en los vuelos es muy bajo" y que "el número de casos importados que tenemos registrados es de 4.327" del total de 1.437.220 contagios de coronavirus que ha notificado Sanidad en el informe de este jueves.

El doctor también ha hecho referencia a la bajada del 25% del precio máximo de las mascarillas, que pasarán de costar 0,96 a 0,72 euros. Ha afirmado que "sé que se ha acordado una reducción del precio de las mascarillas, no sé exactamente de cuánto", ya que "son otros sectores los que tienen que trabajar en esta medida", pero se ha mostrado satisfecho ante la posibilidad de "facilitar el acceso de las mascarillas en la población".