Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha afirmado este martes que la incidencia del coronavirus en España se sitúa en "470 casos por 100.000 habitantes", lo que considera "todavía muchos" y cree que las próximas semanas vamos a tener "periodos de cierto riesgo" como "el puente de la Constitución".

Pese a esto, el epidemiólogo apunta que "la transmisión se está consiguiendo reducir", y que un dato que puede indicar que la tendencia de nuevos casos se mantiene a la baja es la tasa de positividad, que "se sitúa en el 12,7%". "Estamos bajando más rápido de lo que las previsiones dicen", ha justificado.

"El descenso que se observa no podemos saber si va a ser definitivo. Los meses de frío puede que impliquen un incremento de transmisión. El objetivo no es empezar a bajar, sino estar en niveles de transmisión lo suficientemente bajos como para saber que tenemos la epidemia controlada, por debajo de 60 casos por 100.000 habitantes", explicaba Simón.

También ha indicado que "la letalidad está en torno al 1%", un dato que se encontraría "muy por debajo de lo que observamos en la primera ola", pero que no quiere que se entienda como "una victoria". "Es el inicio de un proceso que va a ser largo y tenemos que entender que no se va a solucionar ni en dos ni en tres días. Esto tiene que bajar mucho todavía", ha zanjado.

En cuanto a las vacunas, cree que "lo ideal es que tuviéramos inmunizada al 66% de la población. Lo que implica que si la vacuna no es 100% eficaz hay que vacunar hasta el 70 o 75% de la población". "En España, sin ser obligatorias las vacunas, tenemos una de las mayores coberturas de vacunación del mundo", ha afirmado.

Fernando Simón también ha querido referirse a las polémicas que se han generado en torno a su figura y trabajo: "Soy un funcionario público, mi puesto es el que decidan mis superiores, y desde luego lo que no voy a hacer es bajarme del barco y dejarlo vacío. Si hace falta que yo esté aquí, estaré, si se considera que no debo estar, no estaré".