El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado que ocho de los municipios con mayores incidencias de contagios, por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, no pertenecen a la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha explicado que los municipios donde se han aplicado estas medidas, entre ellos la capital, siete están ya "claramente por debajo" de los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cinco por debajo de los 400, uno en 500 y otro, que es Parla, ha pasado de tener más de 800 casos por 100.000 a tener 570 el pasado día 15.

Los 500 casos por cada 100.000 habitantes es uno de los tres criterios acordados por Sanidad con las comunidades autónomas para saber cuándo tomar medidas sobre una localidad de más de 100.000 vecinos. Los otros dos criterios son que la positividad (el porcentaje de positivos entre el total de PCRs realizado) supere el 10% y la ocupación en las UCIs de los hospitales por pacientes Covid esté por encima del 35%.

Según el epidemiólogo, los otros ocho municipios con una tasa de incidencia más alta no pertenecen a la Comunidad de Madrid. Entre los que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes están Granada, Jaén, Burgos, León, Salamanca, Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Reus y Pamplona. Cabe recordar que Sanidad pactó con las autonomías utilizar el dato de la incidencia de hasta cinco días anteriores, para resolver el retraso de las notificaciones.

"Son municipios con los que hay que valorar la positividad y la ocupación de las UCI. Ahora mismo, hay CCAA que no están en una situación favorable, independientemente de si cumplen o no los tres criterios", ha explicado.

Respecto a Madrid, el doctor ha dicho que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "tiene claro que se tienen que tomar medidas hasta llegar a los niveles adecuados".

"La propuesta ahora mismo es no extender el estado de alarma, entiendo que el confinamiento perimetral caerá", ha apuntado Simón, avanzando que "esta semana" pueda haber una nueva propuesta de medidas restrictivas en Madrid una vez finalice el estado de alarma y, por tanto, el confinamiento perimetral", ha agregado.