El director del Centro de Coordinación y Control de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha detallado que el grupo de edad donde más ha crecido la tasa de incidencia de contagios es el de los jóvenes de entre 10 y 19 años.

En la rueda de prensa habitual de los lunes, Simón ha valorado la situación actual del coronavirus en España. Durante este último fin de semana, Sanidad ha registrado 37.889 nuevos casos, la cifra de infectados en un fin de semana más alta de toda la pandemia.

El epidemiólogo ha advertido de que los ciudadanos deben de cumplir las medidas de protección individuales para que las restricciones de las administraciones sean efectivas. "Si no tenemos cuidado, en invierno pueden volver a subir las incidencias. Aplicar medidas ahora puede suponer no activar otras más restrictivas más adelante", ha dicho.

"No estamos evolucionando lo suficientemente bien. 310 casos por cada 100.000 habitantes es muy alto, si que es verdad que hay diferencias entre comunidades autónomas. Estamos en una fase en la que podríamos estar en la fase de ascenso como estamos viendo en Europa", ha advertido el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

Pese a anunciar una fase de "estabilización" de la pandemia la semana pasada, Simón ha puntualizado que, en vista de la evolución de los últimos días con alrededor de 14.000 nuevos casos diarios, se podría estar produciendo un ascenso en línea con los otros países europeos: "La estabilidad que estábamos viendo en las últimas semanas parece tener de nuevo una pequeña tendencia ascendente que hay que valorar con mucho cuidado".

En cuanto a la distribución por edad, el grupo con mayor incidencia es el de los jóvenes entre 10 y 19 años, con mayor incidencia entre los de 15 y 19. También hay un incremento en el grupo de edad de entre 20 a 29 años, pero en menor medida.

Respecto a las muertes, Simón ha resaltado que la media de edad del fallecido se ha elevado de los 83 años en marzo y abril a los 86 durante la segunda ola. La de los ingresos en hospitales, ha añadido, "no es tan diferente" a la de los primeros meses.