Vida Sana

Cataluña se plantea endurecer las restricciones ante el aumento de contagios

Rambla de Catalunya, Barcelona, Cataluña, España Wikimedia Commons

Cataluña ha arrancado 2021 con un empeoramiento de los datos epidemiológicos de la COVID-19, al registrar un aumento de la velocidad de contagio (Rt) y del riesgo de rebrote, una situación que podría llevar al Govern a tomar "las decisiones que sean necesarias, por difíciles que sean", para frenar esta evolución.

El riesgo de rebrote, que mide el potencial de crecimiento del virus, sigue estando en cifras muy por encima de los 300 puntos y, en concreto, en las últimas 24 horas ha aumentado en 19 puntos, pasando de 324 a 343.

La Rt también ha aumentado una décima, al pasar del 0,99 al 1, rompiendo de esta manera la tendencia descendente y progresiva de los últimos días: el lunes de esta semana se situó en 1,16, el martes en 1,09, el miércoles en 1,03, y ayer jueves en 0,99.

Todo ello en un día, el de Año Nuevo, en que Cataluña ha sumado más de 3.700 nuevos casos confirmados de COVID, con lo que acumula ya 401.668 contagios desde el inicio de la pandemia.

Además, otras 35 personas han fallecido en solo un día a causa del coronavirus, con lo que el total de defunciones por la enfermedad se sitúa ya en 17.095.

La única nota positiva de la jornada es que el virus ha dado un pequeño respiro a los hospitales, con 36 personas menos ingresadas -1.759 pacientes frente a los 1.795 del día 30 de diciembre- y seis pacientes menos en las ucis -373 enfermos críticos frente a los 379 del día anterior-.

La pandemia avanza en Cataluña y en paralelo lo hace también la campaña de vacunación: hasta hoy son 5.960 personas, residentes en geriátricos y profesionales que les cuidan, las que ya han recibido la primera de las dos dosis contra la COVID-19 que les serán suministradas para lograr la inmunidad.

Cataluña ha entrado en el nuevo año sin nuevas restricciones, a pesar de que la comunidad médica y el propio expresidente Quim Torra han defendido en reiteradas ocasiones que se endurezcan las medidas contra la COVID-19 para evitar el colapso del sistema sanitario y posibles confinamientos en las próximas semanas.

El vicepresidente catalán en funciones de 'president' y candidato de ERC a las elecciones del 14F, Pere Aragonès, ha reconocido hoy que la situación de la pandemia en Cataluña es "muy compleja" y ha advertido que el Govern está "dispuesto a tomar las decisiones que sean necesarias si los datos epidemiológicos continúan empeorando".

"No podemos hacer otra cosa. Y sí, todas las medidas que apliquemos irán acompañadas de ayudas económicas, pero difícilmente estas ayudas podrán compensar totalmente el golpe económico para las empresas y los trabajadores", ha subrayado en un artículo publicado en la web de ERC.

Ha recordado, asimismo, que la comunidad científica es "clara" en el sentido de que la "mejor herramienta para frenar la tendencia de contagios siempre es drástica. La que limita la movilidad y la interacción de golpe".

Pere Aragonès ha remarcado que "las medidas quirúrgicas aplicadas recientemente, por duras que sean, pueden dejar de ser útiles si los datos de contagios y hospitalizaciones empeoran".

Es por ello, ha añadido, que "este inicio de año será crucial" y por eso el Govern valorará "todas las opciones, por difíciles que sean, si sirven como punto de inflexión".

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha asegurado hoy que la Nochevieja ha sido relativamente tranquila en Cataluña, con un cumplimiento "generalizado" de las medidas restrictivas aprobadas por el Govern, entre ellas el toque de queda a las 01:00 horas de este viernes.

Pese a ello, la policía ha tenido que intervenir en cuatro fiestas ilegales: una en una discoteca de Cornellà de Llobregat (Barcelona), otra en un hotel de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), una tercera en la localidad de Esponellà (Girona), con dieciséis personas sin mascarilla en una casa de colonias alquilada, y una cuarta en una nave abandonada en Llinars del Vallès (Barcelona).

Más de 150 personas de diversas nacionalidades se estima que participan desde anoche en la 'rave' de Llinars, donde a estas horas sigue activo un operativo policial formado por Mossos y policía local, que por el momento han denunciado a cuatro personas.

Al margen de estas cuatro fiestas ilegales, la policía ha levantado 544 actas administrativas de sanción por incumplir el toque de queda, no llevar mascarilla o por reuniones de personas en un número superior al permitido, y han inspeccionado noventa locales de restauración y hostelería.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar