Vida Sana

Varias comunidades comienzan el año con más contagios y presión en sus hospitales

Europa Press / Eduardo Parra

España inicia el 2021 con un repunte de contagios en las comunidades que han comunicado sus datos y, aunque algunas como Cataluña sopesan endurecer las medidas por dispararse la tasa de contagios pese a tener la presión hospitalaria controlada, en otras como La Rioja (44%) o Baleares (30%) el embate de la covid-19 empeora la situación de algunos hospitales.

En este contexto, comunidades como Extremadura estrenan el año con un endurecimiento de las medidas, entre ellas adelantar el toque de queda este 1 de enero a las diez de la noche -además de restricciones en el comercio, la hostelería y el deporte- por encontrarse, junto con Baleares, entre las autonomías que acumulan el mayor número de contagios en los últimos 14 días, con una incidencia que supera en ambas los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Las celebraciones en torno a la Navidad y el Año Nuevo hace que las autoridades sanitarias presagien que en las próximas semanas los contagios podrían dispararse, tras vislumbrar sus primeros efectos en la radiografía autonómica ofrecida en las últimas semanas y en la que el umbral de incidencia acumulada ha ido aumentando progresivamente.

Según datos divulgados hasta el 31 de diciembre, las mayores tasas de incidencia acumulada se localizan en la Comunidad de Madrid (400) y la Comunidad Valenciana (390), Cataluña (369), Cataluña (359) o Castilla-La Mancha (329).

En medio de este panorama, la Policía tuvo que intervenir en numerosas celebraciones del 31 de diciembre en las que se incumplían las restricciones, la más grave una fiesta 'rave' en una nave abandonada de Llinars del Vallès (Barcelona) que se mantiene activa hasta adentrada la tarde de hoy y en la que participan al menos 150 personas de varias nacionalidades, cuatro de las cuales ya han sido denunciadas.

En cuanto a los contagios, Cataluña ha arrancado 2021 con un empeoramiento de los datos epidemiológicos al registrar un aumento de la velocidad de contagio (Rt) y del riesgo de rebrote, una situación ha llevado al Govern a decir que se tomarán "las decisiones que sean necesarias, por difíciles que sean", para frenar esta evolución.

En total, 3.732 nuevos casos positivos y 35 fallecimientos en las últimas 24 horas, han marcado el inicio de año en esta comunidad, si bien la presión hospitalaria y de las ucis ha bajado, con 36 ingresos menos y seis personas menos en cuidados intensivos.

En La Rioja se han elevado los activos a 792, frente a los 682 de la pasada jornada -110 más- sin que se hayan notificado nuevos fallecimientos, que ascienden a 586 desde el inicio de la pandemia.

La presión asistencial en la UCI de centros de referencia para la comunidad como Hospital San Pedro de Logroño se sitúa en el 44 %, mientras que la incidencia acumulada en autonomía en los últimos 14 días asciende a 300 por 100.000 habitantes.

El País Vasco sigue su tendencia al alza y en las últimas horas la tasa de positividad se ha disparado hasta el 6,9 %, cuando en los dos días previos estaba en torno al 6 %.

Estos nuevos contagios son 18 menos que el día anterior, aunque el jueves se realizaron 1.213 pruebas diagnósticas menos, en total 7.111 frente a las 8.324 del miércoles.

Galicia ha comunicado este viernes 532 contagios por covid-19 y un descenso de la presión hospitalaria, con 290 enfermos en plantas convencionales, seis menos, y 55 en críticos, cifra que no varía con respecto a la del anterior recuento.

El número de casos activos es de 5.777, 96 más, según el gallego de Salud, y los fallecimientos se sitúan e 1.400 tras las siete muertes notificadas hasta el 31 de diciembre. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar