La residencia Hospital Pere Màrtir Colomés de Solsona (Lleida) registra ya un total de 21 defunciones por coronavirus desde el inicio del brote.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, hoy se llevará a cabo un nuevo cribado entre el personal de la residencia, incluidos parte de los que dieron positivo el pasado 8 de enero, con el fin de analizar la actual situación de la plantilla del centro.

No obstante, aseguran que el equipo humano “se va recuperando progresivamente”, ya que una docena de personas se han podido reincorporar a sus puestos de trabajo en los últimos días.

Por su parte, el sacerdote Marc Majà, rector del seminario de Solsona y vicario general, ha comenzado hoy a colaborar en el acompañamiento pastoral para aquellos residentes que pidan “apoyo espiritual”.

Paralelamente, desde el consistorio alertan de que la comarca del Solsonès mantiene unas cifras de contagio “descontroladas”, después de detectarse 70 nuevos positivos durante la semana pasada y sin tener en cuenta los casos de la residencia.

Estos valores sitúan a esta comarca leridana como una de las que más riesgo de rebrote tiene en Cataluña, con una velocidad de transmisión del 3,28.

El director médico del centro de salud de Solsona, Juan Campus, ha explicado que “pese a que se constata una ligera disminución en relación a la semana pasada, las cifras siguen siendo demasiado elevadas”.

Por ello, hacen un nuevo llamamiento a la “prudencia” y piden minimizar las relaciones sociales “en la medida de lo posible”.