La vacuna de Moderna ha anunciado que su vacuna contra el Covid-19 protege contra las cepas emergentes provenientes de Reino Unido y de Sudáfrica. La compañía ha afirmado que no existen impactos significativos en la neutralización de títulos contra la variante británica, mientras que se observó una reducción de seis veces en los títulos de neutralización con la variante sudafricana.

A pesar de esta reducción, los niveles de títulos neutralizantes con la cepa sudafricana permanecen por encima de los niveles que se espera sean protectores, por lo que Moderna lanzará un programa clínico para aumentar la inmunidad a variantes emergentes, según ha informado la compañía en un comunicado. La compañía está promoviendo una vacuna candidata de refuerzo contra la variante de Sudáfrica.

"Mientras buscamos derrotar al virus Covid-19, que ha creado una pandemia mundial, creemos que es imperativo ser proactivos a medida que evoluciona el virus. Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna de Moderna debería proteger contra estas variantes recién detectadas ", ha indicado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. 

Moderna ha adelantado que su estrategia clínica para abordar de manera proactiva la pandemia se centrará en probar una dosis de refuerzo adicional de su vacuna para estudiar la capacidad de aumentar aún más los títulos neutralizantes contra otras cepas emergentes.

Asimismo, la compañía espera que su fármaco de refuerzo basada en ARN pueda impulsar aún más los títulos neutralizantes en combinación con todas las principales vacunas candidatas.

"Por precaución y aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm, estamos avanzando en una variante candidata de refuerzo emergente contra la variante identificada por primera vez en elRepublica de Sudafrica en la clínica para determinar si será más efectivo aumentar los títulos contra esta y posibles variantes futuras ".