Vida Sana

Nuevos síntomas de la Covid-19: inflamación de la lengua, halitosis y alteraciones en la mucosa

Las manifestaciones orales relacionadas con la enfermedad por covid-19 han sido poco descritas, probablemente por el temor a contagio durante la exploración

Una mujer enseñando la lengua

Lengua covid CC

Un grupo de investigadores en dermatología del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, liderado por Almudena Nuño, han identificado junto con los síntomas ya habituales del Covid-19 alteraciones en la lengua y la mucosa oral como otros indicadores de sufrir de coronavirus. El estudio, publicado en Sciencedirecte, detalla como se ha realizado un grupo de trabajo con 666 pacientes del hospital de campaña de IFEMA.

De todos ellos, 77 (el 11,7%) presentaba alternaciones en la mucosa oral. Dentro del abanico de posibilidades la más destacada es la papilitis lingual transitoria, anterior en forma de U (11,5%) asociada o no a edema lingual (6,6%); estomatitis, aftosa (6,9%), mucositis (3,9%), glositis con depapilación en parches -inflamación de la lengua- (3,9%), boca urente -sensación de ardor- (5.3%), lengua saburral (1,6%) y enantema (0.5%). La mayoría refería además disgeusia (pérdida del gusto) asociada.

"Las manifestaciones orales relacionadas con la enfermedad por covid-19 han sido poco descritas, probablemente por el temor a contagio durante la exploración o la escasez de equipos de protección durante la primera ola", asevera el equipo de investigadores, donde también han participado sanitarios del Centro de Salud de Colmenarejo (Madrid) y del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles.

Glositis con depapilación

Dentro de los síntomas orales los detectados más frecuentemente han sido la disgeusia (alteración del sentido del gusto), asociado o no a la anosmia (pérdida del olfato). Asimismo se le unen la boca seca, "cuya causa puede ser la unión del virus a los receptores ACE-2 de las glándulas salivares, que provocaría su destrucción", indica dicho estudio.

El equipo de profesionales indica que "hemos encontrado hallazgos que consideramos característicos en la lengua como es el edema lingual, con una característica indentación en los laterales de la lengua, por el aumento del tamaño de la misma y el roce con los dientes. Y por la misma razón se produce una inflamación de las papilas anteriores que hemos denominado papilitis lingual transitoria en forma de U".

La glositis con depapilación en parches -inflamación de la lengua- se presenta en un 3,9% de los pacientes. "Este hallazgo ha sido reportado previamente en algún caso aislado, curiosamente asociado a boca urente -sensación de ardor-. Recientemente se ha denominado a este tipo de lengua 'lengua COVID': se parece a la lengua geográfica pero su incidencia está aumentada en pacientes covid-19", apunta el escrito.

Halitosis y otros

También se le une la halitosis, los sanitarios midieron con un halímetro el nivel de compuestos de sulfuro y descubrieron que los pacientes de Covid-19 estudiados lo tenían aumentado durante la enfermedad, si bien estos recuperaban los niveles normales al superar la patología. "Esto puede deberse a la afectación directa de la mucosa oral por el SARS-CoV-2 o indirectamente a la destrucción de glándulas salivares y boca seca", detallaban los investigadores.

En último lugar, el estudio recoge la presencia de lesiones en la cavidad oral asociadas a la Covid-19, haciendo hincapié en que podría ser un síntoma inicial de la enfermedad. Asimismo la disgeusia o la boca seca, la mucositis, las aftas o el enantema, hay que tener en cuenta las alteraciones linguales, la glositis con depapilación en parches y la boca urente como "otros signos" de alarma de este virus.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar