A pesar de que ya ha pasado más de un año desde que en España se comenzara a hablar del coronavirus todavía son muchas las incógnitas que rodean al virus, especialmente las que se refieren a la sintomatología a corto y largo plazo. Por ello, la revista JAMA Network Open ha publicado recientemente una investigación para dar luz a lo que se conoce como 'Covid persistente' o síndrome poscovid. Estos son los síntomas que según el estudio podrían indicar que ya se ha pasado la enfermedad:

  • Fatiga

Al parecer es el más común de los síntomas y más del 30% de las personas que participaron en este estudio de la Universidad de Washington, aseguró tener síntomas persistentes hasta nueve meses después de haber tenido la enfermedad. Además, este porcentaje no varió demasiado en función de la edad pero sí aumentaba hasta el 43,3% en participantes mayores de 65 años.

  • Pérdida de olfato y gusto

Estas dos secuelas fueron registradas en un 13,6% de los participantes que presentaron síntomas persistentes. 

  • Confusión mental

Sobre este efecto, la doctora Allison Navis, de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinai en Nueva York, explica en la investigación que "es un síntoma, no un diagnóstico. Y significa muchas cosas distintas para diferentes personas. Con frecuencia es una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse".

Asimismo, la experta indica que no se encuentra relacionado con haber pasado la infección de manera grave o tener factores de riesgo, y es que los médicos observaron este síntoma en pacientes jóvenes y sanos que pasaron la enfermedad de forma leve.

  • Dificultad para dormir

En un seguimiento realizado en Wuhan se determinó que los síntomas más comunes del Covid persistente fueron la fatiga, en primer lugar en un 63% seguido de las dificultades para dormir, que se descubrieron en al menos un 23% de las personas.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) también incluyeron la depresión como uno de los síntomas persistentes que puede dejar el coronavirus e hizo un informe en el que se recogían varios de estos síntomas a largo plazo, en los que se incluían la dificultad para respirar, la tos, el dolor en las articulaciones y el dolor de pecho, así como la fiebre intermitente y el corazón que late rápido o muy fuerte (palpitaciones) en personas que ya pasaron la enfermedad.