España | Madrid

Encuestas elecciones 4-M: la derecha mantiene su ventaja y el PSOE va en caída libre

La tensión de los últimos días de la campaña no altera el reparto entre los bloques aunque beneficia claramente a Más Madrid y en menor medida a Vox

Tarta encuesta elecciones en Madrid 4-m

EI Gráficos

Ayuso dispara al PP por encima del 40% en Madrid

El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones con rotundidad y el bloque de derechas no tendría problemas para gobernar. Ese es el consenso final de las encuestas, en el último día en el que la ley permite publicarlas antes del 'apagón demoscópico' de cara a las elecciones autonómicas en Madrid del próximo 4 de mayo. En la izquierda, la tendencia confirma el acercamiento de Más Madrid al PSOE, aunque el sorpasso de Mónica García a Ángel Gabilondo estaría todavía lejos de producirse.

Según los 10 barómetros más recientes de las principales encuestadoras, la gran mayoría publicados hoy mismo, el PP de Ayuso lograría un 41,35% de los votos y 60 escaños. En los sondeos con trabajo de campo realizados hasta el lunes generalmente, la presidenta popular retrocede medio punto respecto al último promedio y pierde un escaño que gana Vox.

Los movimientos entre bloques siguen sin ser apreciables. Y no llegan a valorarse elementos como el sobre con balas interceptado en Barcelona y que iba dirigido contra Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido ignorar esa amenaza y actuar con "serenidad y desprecio" ante quienes buscan "su minuto de gloria".

No obstante, hay cierta diferencia entre encuestadoras a la hora de ubicar al partido de Ayuso. GAD3 (ABC) e Invymark (La Sexta) colocan al Partido Popular en 63 escaños y más de un 43% de intención de voto, superando a la suma total de los partidos de izquierdas. Otras firmas como Sigma Dos (El Mundo) o NC Report (La Razón) lo rebajan hasta 59 y algunas como SW Demoscópica (El Plural) lo colocan incluso en 56 escaños, lo que abriría la puerta a una posible victoria de la izquierda. Es la única que contempla esta posibilidad.

La amenaza del sorpasso al PSOE madrileño

Por detrás de Ayuso, la segunda posición seguiría siendo para el PSOE de Ángel Gabilondo, que profundiza su caída libre y se ubicaría según el último promedio en un 21,83% y 31 escaños. Es el partido y el candidato al que más larga se le está haciendo la campaña y empeora casi 1,6 puntos y tres diputados respecto al último promedio, todavía con cinco días por delante.

Un sprint final que se presenta de cara para Mónica García y Más Madrid, al alza en todas las encuestas y que obtendría, según el último promedio, un 15,52% y 22 escaños. Capitaliza toda la caída del PSOE y crece más de 2 puntos respecto al promedio publicado el sábado.

El sorpasso, según la fotografía general de las encuestas, está todavía lejos, aunque algunas encuestas como la de Metroscopia para El País sitúan la diferencia entre ambos partidos en apenas dos puntos, dentro del margen de error de los sondeos y con la puerta muy abierta a sorpresas en la noche electoral del 4-M.

Vox crece y Podemos no rentabiliza la tensión

El fenómeno de trasvase dentro de los bloques también se presenta a menor escala en la derecha. La tensión de las últimas semanas, a raíz de las amenazas recibidas por dirigentes políticos y su protagonismo en la campaña, no ha alterado especialmente el mapa global, como ha admitido Podemos, aunque sí parece haber impulsado algo a Vox. El partido de Rocío Monasterio crece tres décimas respecto al último promedio, y obtendría hoy un 9,18% y 13 escaños según el consenso demoscópico. Así, fortalecería el horizonte de los 73 escaños que mantiene el bloque conservador.

La estrategia de la tensión y la polarización de Podemos tampoco parece rentabilizarla. El partido de Pablo Iglesias sigue estancado en el 7,32% y 10 escaños, con algunos horizontes preocupantes para el partido morado. Cuatro de los últimos 10 sondeos colocan a Podemos por debajo del 7%, resucitando el fantasma del umbral del 5% y la desaparición de la Asamblea. Así sucede con Invymark (6,8%), Electomanía (6,9%), Sociométrica (6,8%, a falta de un último panel) y DYM (6,1%).

Tampoco varían en los últimos días las perspectivas de Ciudadanos, que liderado por Edmundo Bal lograría un 3,73% según el último promedio, quedando fuera de la Asamblea. En el partido de Inés Arrimadas insisten en que sus sondeos internos les dan por encima de esa cifra, aunque es un escenario que sólo valoran IPSOS y, en menor medida, Sociométrica. El resto de las empresas demoscópicas ya ven a Ciudadanos entre el 3 y el 4%, con algunas incluso rebajando ese resultado.

El bloque de la derecha sigue por delante

Así, el bloque de la derecha o del centro-derecha seguiría manteniendo una ventaja clara de cara a las elecciones del 4 de mayo, con el promedio de los últimos barómetros ubicando a la suma de PP y Vox en el 50,53%, y a la de PP, Vox y Ciudadanos en el 54,26%, todavía por encima del 44,67% en el que sitúan a la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos.

Respecto a la participación, los sondeos son dispares y basculan entre el 65% y el 75%, aunque los datos del último CIS mostraban una intención bruta de acudir a las urnas más cercana al 80%, que supondría una movilización histórica que tampoco está descartada.

Algunos sondeos continuarán publicándose durante la tarde, aunque a las 00.00 horas de la medianoche entre el miércoles 28 y el jueves 29 de abril entra en vigor la prohibición de publicar encuestas electorales hasta el cierre de las urnas, a las 20.00 horas del 4 de mayo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar