Quedan 10 días para las elecciones y los partidos de izquierdas están lejos de la victoria, según todas las encuestas menos el CIS. Los 10 últimos barómetros publicados por las principales encuestadoras y panelistas sitúan a la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos 10,5 puntos por detrás del bloque del centro-derecha. 6,6 puntos si se excluye de ese bloque a Ciudadanos y sólo se toman en cuenta las expectativas de PP y Vox.

Según los estudios demoscópicos más recientes, el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones con un 41,82% y 61 escaños en la Asamblea de Madrid. La presidenta regional sigue mejorando su horizonte electoral, afianzada por encima del 40% y de los 60 escaños y con tendencia positiva. Mejora siete décimas respecto al promedio anterior.

Promedio de las últimas diez encuestas publicadas por empresas demoscópicas privadas

Por detrás quedaría el PSOE de Ángel Gabilondo, que lograría un 23,41% y 34 escaños según los últimos sondeos. Los socialistas presentan los datos más preocupantes: siguen perdiendo escaños en favor de Más Madrid pero también del PP, y su tendencia en intención de voto es claramente a la baja. Pierde 1,3 puntos y dos escaños respecto al promedio global de encuestas de la última semana.

Parte de esa caída la recogen claramente Más Madrid y Mónica García, que suben un 0,9 respecto a la semana pasada y obtendrían hoy, según el consenso de las encuestadoras privadas, un 13,44% y 19 escaños.

También crece Vox, la candidatura encabezada por Rocío Monasterio, que progresa cuatro décimas para asentarse en el 8,89% y afianzar, parece, los 12 escaños. A la espera de posibles tsunamis en la campaña, como los protagonizados por la polémica del cartel de los menas en la estación de Sol o la trifulca con Pablo Iglesias en el debate de la Cadena SER, el partido ultraconservador parece solidificar su base de fieles.

Quien necesita un impulso urgente es Pablo Iglesias, que seguía empeorando sus expectativas electorales antes del incidente del viernes. El resultado de Podemos en el promedio de encuestas empeora tres décimas hasta el 7,24%, aunque Iglesias mantiene los 10 escaños. El umbral del 5% parece conjurado para el partido morado, especialmente en un escenario de alta movilización, aunque las expectativas de Iglesias siguen palideciendo a diez días de las elecciones a falta de un tsunami.

Juntos, los tres partidos de izquierdas sumarían según el promedio de sondeos un 44,09%, lejos del 50,71% que le confieren a la suma de PP y Vox, y más lejos todavía del 54,51% que resultaría de sumar también a Ciudadanos, que sigue descartando cualquier opción de gobierno o de investidura que incluya en la mezcla a Pablo Iglesias.

Edmundo Bal obtendría para Ciudadanos, según las encuestas más recientes, un 3,8%, por lo que quedaría lejos del umbral del 5% necesario para obtener representación en la Asamblea de Madrid. Aun así, no está completamente descartado para salvar ese match ball el próximo 4 de mayo. De las principales encuestadoras privadas, Sociométrica coloca al partido naranja en el 5,2%, NC Report en el 4,8% y Sigma Dos en el 4,2%. Todas las demás lo ven más cerca del 3%.

No obstante, está por ver el efecto en la campaña, de aquí en adelante, del debate electoral entre los candidatos en Telemadrid y del tumulto a raíz de la polémica por las amenazas a Iglesias, Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que reventaron el debate en la Cadena SER tras ser puestas en duda por Rocío Monasterio.

La izquierda en bloque transmitió este viernes el mensaje de que la campaña había girado por completo, aunque todos los datos de las encuestas, incluido el CIS, indican que hay muy poca transferencia entre bloques. Los únicos movimientos significativos en ese sentido son una bolsa de 60.000 votantes ex votantes del PSOE que ahora optarían por Díaz Ayuso. De derecha hacia izquierda, hasta el momento, no se produce ningún trasvase ni amenaza de ello.

El único factor disruptivo del consenso de las encuestas estará, como siempre, en la movilización y si esta consigue llegar hasta el histórico 80% que pronosticó Tezanos en su último barómetro.