España

El PP se mantiene a 11 puntos del PSOE pese a recoger parte de la caída de Cs

Barómetro del CIS de abril.

Barómetro del CIS de abril. EP

El PSOE le sigue sacando 11 puntos al PP a pesar de que el partido de Pablo Casado recoge una parte de la caída de Cs, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero tras la salida del Gobierno del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para competir en las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, el Partido Socialista se haría con un 31,5% de la estimación de voto si se celebrasen elecciones hoy. Por su parte, el PP tendría un 20,6%, Vox, que sigue como tercer partido en intención de voto, alcanza el 15,4%, seguido por Unidas Podemos, con un 10,7%, que mejora el dato del barómetro anterior. Ciudadanos es la formación política más perjudicada en esta encuesta, ya que cae al 6,7%.

En el barómetro del pasado mes de marzo, el CIS volvió a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,3% y ampliando a 13,4 puntos su ventaja sobre el PP, ya que los de Pablo Casado cosecharon su peor resultado de la legislatura al bajar al 17,9%.

También retrocedió, y en mayor medida, Unidas Podemos, que marcó un 9,6%. Y quien más subió fue Vox, que se anotó un 15% quedándose a menos de tres puntos de los 'populares', mientras que Ciudadanos se mantuvo en el 9,5%.

La caída de los de Pablo Iglesias, que obtuvieron su peor dato de los últimos años, propició que PP, Vox y Cs sumaran en el sondeo de hace un mes más que el Gobierno de coalición.

Sánchez sigue como el líder más valorado

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue figurando a la cabeza en la puntuación que en la última encuesta del CIS conceden los ciudadanos a los líderes políticos, pero esta vez tampoco llega al aprobado, con 4,4 puntos, seguido de los líderes del PP, Pablo Casado, y de Cs, Inés Arrimadas, ambos con 3,5.

Todos experimentan una ligera mejoría respecto a la encuesta del mes de marzo salvo Arrimadas, que pierde dos décimas, lo que unido a las dos décimas que gana Pablo Casado permite al líder del Partido Popular igualar la nota de la dirigente de la formación naranja.

Los demás puestos siguen igual, con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en siguiente posición aunque al subir también dos décimas vuelve a superar el umbral de los tres puntos (3,1) que había perdido en marzo por vez primera, al bajar a 2,9. El presidente de Vox, Santiago Abascal, también sube sus dos décimas, pero continúa en última posición, con una nota de 2,8.

Calviño, Robles y Díaz, las ministras mejor valoradas e Irene Montero, la peor

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, la titular de Defensa, Margarita Robles, y la recién estrenada vicepresidenta tercera y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, son las tres integrantes del Gobierno con mejor valoración entre los ciudadanos, con notas medidas superiores al cinco. Por contra, los dos ministras con peor nota son Irene Montero y la nueva ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, con un 3,5 de puntuación.

Así se recoge en el Barómetro de abril realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes, el primero tras la salida del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha supuesto la primera crisis del Gobierno de coalición. La marcha de Iglesias ha elevado a la Vicepresidenta Tercera a Díaz y ha supuesto la entrada en el Consejo de Ministros de Ione Belarra, hasta entonces secretaria de Estado de Asuntos Sociales.

Tanto Calviño como Robles suelen encabezar el ranking de ministros con mejor puntuación entre los españoles y ésta no es la única ocasión en la que Díaz comparte podio con sus dos colegas, pues el pasado mes de octubre las tres repitieron en sus puestos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar