El ministro de Justicia Juan Carlos Campo ha informado este martes que propondrá a los grupos parlamentarios del Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, que retiren la propuesta de reducir la mayoría en las Cortes para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una propuesta de los partidos que suscita "serias preocupaciones" en la Comisión Europea, como manifestó este lunes la vicepresidenta responsable de Justicia, Vera Jourova, en un comunicado tras reunirse con el ministro español.

De esta manera, el Gobierno de coalición viene a dar marcha atrás en una propuesta que recibió el absoluto rechazo del mundo judicial, que lo consideró una intromisión del Poder Político en el Judicial y un ataque a la independencia judicial y a la base del Estado de Derecho.

La conocida como "reforma dura" del Poder Judicial, que los partidos de Gobierno anunciaron y presentaron en el Congreso de los Diputados para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -que lleva más de dos años en funciones- quedó paralizada, según anunció el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, tras las críticas y advertencias que llegaron desde Europa y desde el ámbito judicial. Sin embargo, no se retiró.

Este martes, después de la reunión con Jourova y de la publicación del comunicado en el que ésta afirmaba "el ministro me aseguró que la reforma propuesta al sistema de elección de los miembros del CGPJ, con la que la Comisión tenía serias preocupaciones, no será llevada adelante por el Gobierno", Campo ha confirmado que se comprometió a ello, que así lo trasladó a la Comisión Europea. "Ahora espero que la propuesta se retire pronto", continuaba Jourova.

Campo ha defendido que explicó a la vicepresidenta de la Comisión que "el presidente ya dijo que esa proposición queda congelada", pero que "instarán a los grupos parlamentarios a que se planteen si deben retirar esa propuesta".

Por otro lado, el ministro de Justicia ha defendido que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que sí ha salido adelante, y que limita la función de realizar nombramientos por parte del Consejo de los jueces cuando esté en funciones, "le parecía conforme a Derecho [a Joruova] y no tenía nada que objetar".

Sin embargo, en el comunicado que emitió ayer tras la reunión Jourova trasladó que considera "aún más urgente" la renovación del CGPJ tras esta última reforma que limita las funciones para asegurar que el órgano de gobierno de los jueces recupera cuanto antes "su papel institucional fundamental".

No descarta la renovación tras el 4-M

Respecto al acuerdo necesario entre los partidos de Gobierno y el Partido Popular, mayoritario de la oposición, para renovar el Consejo de los jueces, el ministro no ha descartado cerrar un acuerdo después de las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Ha acusado al PP de "no querer sentarse a hablar sobre la renovación del CGPJ, que es urgente. No se puede ser constitucionalista a tiempo parcial", ha lanzado. "Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo, no se cuándo. Ojalá sea el 5, o el 4", ha dicho en referencia al 4 de mayo, fecha de las elecciones.