Los Mossos d'Esquadra están investigando el envío de una carta con dos balas dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a la reelección en las elecciones del 4-M, Isabel Díaz Ayuso. Por el momento, se desconoce al autor de esta acción, aunque el paquete ha sido interceptado y retenido por Correos en la provincia de Barcelona antes de llegar a Madrid, donde reside la mandataria popular.

Las investigaciones se encuentran en una fase inicial, y el episodio se produce unos días después de que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias, recibieran sobres similares que también contenían proyectiles en su interior. Asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recibió esta semana una navaja ensangrentada, enviada por un hombre diagnosticado con esquizofrenia que ha declarado ante la Guardia Civil ser un 'agente secreto' que lleva 15 años enviando comunicaciones a políticos.

Ayuso condenó ayer estas amenazas en su cuenta de Twitter, donde tachó los hechos de "incalificables" y subrayó que "no tienen sentido en un país en Libertad".

El 'efecto imitación' tras hacerse públicas el jueves pasado las recepción de los tres primeros sobres ha vuelto a alcanzar a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, hacía la que se dirigía otro sobre con proyectiles interceptado hoy en Vallecas.

En una comunicación remitida a los medios, el ministerio del Interior ha confirmado ambos actos, que "condena con rotundidad" y ha trasladado "su solidaridad tanto a la presidenta de Madrid como a la directora general de la Guardia Civil".

En una comunicación remitida a los medios, el ministerio del Interior ha confirmado ambos actos, que "condena con rotundidad" y ha trasladado "su solidaridad tanto a la presidenta de Madrid como a la directora general de la Guardia Civil".

En un tuit publicado antes de conocerse la interceptación de la carta con balas dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso había pedido calma ante episodios de este tipo.

"Al violento y al terror no hay que regalarles protagonismo. Hay que apagarles. Y al pueblo, serenidad", escribió Ayuso, que puso de ejemplo las palabras de Rajoy pidiendo serenidad tras ser agredido en la calle en 2015, o de José María Aznar tras un atentado fallido de la banda terrorista ETA.

El propio Iglesias, que abandonó el pasado viernes el debate electoral de la SER después de que Rocío Monasterio no expresase su repulsa a las cartas que habían recibido él, Marlaska y Gámez, ha mostrado su "más absoluta condena" y ha asegurado que "frente a la violencia no hay 'peros' ni excusas, ni balones fuera".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha respondido a las amenazas de la mandataria popular y a las que, de nuevo, ha recibido la directora general de la Guardia Civil diciendo que "son amenazas a todos nosotros y nosotras". "Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio. Los demócratas no vamos a consentirlo. Nuestra condena sin paliativos y la mayor repulsa contra estos actos", ha completado.

"Mi condena más absoluta a este hecho concreto y mi solidaridad con Díaz Ayuso, como con Marlaska, Pablo Iglesias, Reyes Maroto y María Gámez", ha reaccionado el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo. "Toda mi repulsa y condena a las amenazas sufridas y mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso. Estos comportamientos no caben en democracia", ha valorado Mónica García, líder de Más Madrid.

"Todo mi apoyo a Díaz Ayuso y mi condena a esta amenaza intolerable. Espero que nadie le reste importancia: yo la rechazo con la misma firmeza que las dirigidas a otros partidos", ha valorado por su parte Edmundo Bal.