La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que las vacunas frente a la Covid-19 "han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y lo ha hecho porque son seguras, eficaces y salvan vidas".

Darias hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado ayer de forma telemática en el Complejo de la Moncloa. Sobre los tres casos que se investigan en España, uno de ellos una profesora que ha fallecido, y en los que coincide una bajada de plaquetas que alteran la coagulación, Carolina Darias señaló que de momento hay solo una relación temporal de estos efectos adversos con la administración de la vacuna de AstraZeneca y que no está acreditado que sea la causa, por lo que hizo un llamamiento a la confianza a la vacunación y lanzó mensaje de tranquilidad.

"Entiendo la preocupación, pero quiero insistir en que estamos hablando en el caso de España, por ahora, de tres casos respecto a 975.000 personas que ya han recibido la vacuna. Es importante destacar este hecho para generar confianza y esperemos que mañana la respuesta de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) nos permita seguir ahondando en esta confianza", puntualizó la ministra.

Según la decisión que adopte el Comité de Riesgos de la EMA, Carolina Darias destacó que se podría levantar la suspensión cautelar de la vacunación de AstraZeneca. Esta decisión, aseguró la ministra, se adoptará en un nuevo Cisns extraordinario con las comunidades autónomas.