El interés por cuidar la salud digestiva ha ido en aumento en los últimos años, y con él, ciertas tendencias alimentarias que están teniendo una rápida difusión en las redes sociales. Una de las más recientes es la fibremaxxing, una práctica cuya base consiste en la ingesta masiva de fibra con la idea de alcanzar un bienestar general. La fibra es importante en el contexto de una dieta saludable, pero llevar la práctica del fibremaxxing al extremo puede causar efectos no deseados si no se hace de forma progresiva y con cabeza.
Qué es el fibremaxxing
La fibremaxxing consiste en incrementar la cantidad de fibra a partir de los alimentos vegetales con mayor contenido en fibra o a partir de los productos específicos. Este patrón ha tenido mucha difusión como fórmula rápida sentirse bien sentirse más ligero, regular el tránsito intestinal o bien ayudar a controlar el peso. Pero el problema aparece por la manera en que la gente suele ponerlo en práctica, como si se tratara de una única solución, y al adoptarlo desconsidera los perfiles individuales de necesidades y el carácter del proceso de adaptación del cuerpo.
Fibra dietética y funciones básicas
La fibra realiza funciones clave en el tránsito intestinal, favorece la diversidad de la microbiota y también la saciedad. Además se ha relacionado con un mejor control de la glucosa y el colesterol si se consume de forma adecuada. Las recomendaciones generales de ingesta sitúan un consumo razonable de entre 25-35 gramos diarios, cantidad que plantea un reto importante para muchas personas, si no existe hábito en el consumo de alimentos integrales.
Cómo influye el fibremaxxing
Un incremento repentino e indiscriminado en la fibra puede conllevar a problemas digestivos tales como gases, hinchazón abdominal o cambios en la frecuencia intestinal. Pero además puede influir en la absorción de importantes minerales como hierro, calcio o zinc, más si la dieta no está bien estructurada. Si la hidratación es escasa, los efectos anteriores se incrementan y además, empeora el tránsito intestinal en vez de mejorarlo.
Impacto en la microbiota intestinal
La fibra actúa como alimento de las bacterias intestinales, pero no todas responden de la misma forma, de manera que una alimentación con una elevada cantidad de fibra y poco variada, puede favorecer un estado de desequilibrio, produciendo más gases o problemas en el intestino. El objetivo no es ser capaces de sumar gramos a lo loco, sino seleccionar diferentes procedencias vegetales para potenciar una microbiota diversa y funcional.
Alternativas saludables
En la actualidad, las fuentes de fibra en polvo o en cápsulas se han asentado como una alternativa habitual para que las cifras de fibra no resulten demasiado bajas. Eso sí, como fuente de fibra no son equiparables a los alimentos enteros, ya que este tipo de alimentos como son las frutas, las verduras, las legumbres o los cereales integrales, aportan la mezcla natural de fibras solubles, fibras insolubles, vitaminas, minerales y demás compuestos beneficiosos. Los suplementos de la fibra sin embargo pueden ser útiles en algunas situaciones, pero no deberían sustituir los alimentos reales.
Una salud intestinal equilibrada
Una manera de adoptar un patrón alimentario sostenible se basa en elevar la fibra progresivamente y mantener una adecuada hidratación. La variabilidad de los alimentos vegetales es fundamental para satisfacer los diferentes tipos de fibra y para llevar a cabo el equilibrio digestivo. Introducir actividad física regular también contribuye al tránsito intestinal y complementa la dieta en términos de beneficios. Escuchar los mensajes del cuerpo y cambiar la dieta según molestias muy continuadas ayuda a evitar excesos innecesarios.
La fibremaxxing parte de una buena intención, pero la salud intestinal no es cosa de solo un nutriente. Una dieta equilibrada, variada, adaptada a cada persona, aporta una mejor y más duradera solución que cualquier moda llevada al extremo.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado