Consumo

Garzón prohibirá los teléfonos 902 en una ley de servicios de atención al cliente

PIXABAY

El Ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón, tiene ya preparado el borrador de una ley de servicios de atención al cliente que tendrá entre una de sus medidas estrella la prohibición de los números de tarificación adicional, los que empiezan por 902.

Según adelantan fuentes del Ministerio de Consumo, la nueva ley impedirá que las empresas puedan ofrecer servicios de atención al cliente desde un número de tarificación adicional, de los que los más extendidos son los 902.

Esta prohibición es una reivindicación de las asociaciones de consumidores desde hace años y ya en 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció en 2017 sobre que las empresas no podían cobrar por sus servicios un importe superior a la "tarifa básica", pero según fuentes cercanas a Consumo esa "tarifa básica" generaba interpretaciones que han permitido su existencia hasta la actualidad.

En este contexto, Consumo asegura que su ley permitirá "el acceso a una atención eficaz, transparente y de calidad y una información completa, veraz y accesible en los servicios de atención al cliente, quejas, reclamaciones e incidencias, que no pueden estar condicionados por los recursos económicos del consumidor y estos no se pueden ver reducidos o perjudicados como consecuencia del ejercicio de un derecho básico.

El proyecto está ya en forma de borrador de ley, que se someterá a consulta pública a partir de la semana que viene y se discutirá con las asociaciones de consumidores. La ley incluirá otros aspectos y en concreto éste sobre los 902 implicará una modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar