Salud

Morir tras un infarto es un 60% más probable en Canarias que en Cataluña

Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Joan d'Alacant. EP

Cataluña es la comunidad autónoma con menor riesgo de muerte por infarto durante la hospitalización, según un estudio que acaba de publicar la Revista Española de Cardiología (REC). Tal es así que el riesgo en Canarias, la comunidad con más alto riesgo de mortalidad, es un 60% mayor que en Cataluña. Tras Canarias, la mortalidad más elevada por infarto la tienen Andalucía y Aragón.

En la comunidad insular, el infarto se da cinco años antes en las mujeres y tres en los hombres, según este estudio, algo que los científicos atribuyen fundamentalmente al tabaquismo y la diabetes, que tienen mayor prevalencia en Canarias entre los pacientes que ingresan por infarto.

La investigación se llevó a cabo entre más de 400.000 pacientes con infarto registrados en los hospitales españoles entre los años 2007 y 2014. “En el periodo estudiado el total de ingresos hospitalarios por infarto fue de 16.317 en Canarias y 399.481 en el resto de España. El número de fallecimientos durante el ingreso en esta comunidad fue de 1.190 y de 32.376 en el resto del país”, explica el Dr. Marcos Rodríguez Esteban, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y uno de los autores de la investigación. Además, los pacientes en Canarias sufrieron el infarto a edades más jóvenes que en el resto de comunidades autónomas: cinco años antes en las mujeres y tres en los hombres. Y los fallecidos durante la hospitalización eran cuatro años más jóvenes en Canarias.

Esta comunidad autónoma es la que tiene la prevalencia más alta de los dos factores asociados con un mayor adelanto en la edad a la que se presenta el infarto: tabaquismo y consumo de cocaína. El estudio describe que la edad de presentación del infarto de fumadores respecto a los no fumadores fue 13 años inferior en los varones y 21 en las mujeres.

La investigación también analiza el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular en la incidencia y la mortalidad del infarto. En ese sentido, “Canarias presentó las tasas de mortalidad más altas de pacientes con diabetes, pero también la presentaron los pacientes sin ella. El estudio demuestra que Canarias es la comunidad autónoma que evitaría un mayor porcentaje de fallecimientos si se redujera la diabetes, por delante de Andalucía y Murcia”, detalla el cardiólogo.

Evolución de la mortalidad

El mayor riesgo de muerte hospitalaria por infarto en Canarias no mejoró significativamente durante los ocho años estudiados, aunque no es la única comunidad autónoma en esta situación; ya que solo seis (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Cantabria y Extremadura) presentan una reducción significativa.

“Sin duda, nuestra investigación pone de manifiesto que Canarias presenta una situación muy desfavorable respecto al conjunto de España en la mortalidad por infarto agudo de miocardio. Hay que alegrarse de que esta Comunidad por fin haya firmado el Código Infarto, puesto que no se había sumado al mismo durante el periodo que hemos estudiado, y ahora los esfuerzos deberían dirigirse al abandono del tabaquismo y la prevención de la diabetes”, valora el Dr. Rodríguez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar