Salud

Los farmacéuticos alertan: uno de cada cuatro fármacos interfiere en la conducción

El 17% de los conductores sigue un tratamiento farmacológico y la mayoría no sabe qué efecto tiene la medicación.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha alertado de que uno de cada cuatro medicamentos pueden interferir en la capacidad de conducción, recordando que el 17% de los conductores sigue un tratamiento farmacológico y la mayoría no sabe qué efecto tiene la medicación.

En la actualidad alrededor de 5.700 presentaciones de medicamentos (un 25 por ciento de los existentes) incluyen un pictograma consistente en un triángulo equilátero rojo con un coche negro en el interior sobre fondo blanco, el cual avisa sobre la posible interacción del medicamento con la conducción y remite al paciente a ampliar la información con la leyenda 'Conducción: ver prospecto'.

Estos medicamentos pueden influir en la conducción de muy diversas maneras, bien produciendo un efecto terapéutico contraindicado en caso de conducir, o bien como consecuencia de un determinado efecto adverso. Uno de los mecanismos a través del cual un medicamento puede afectar al conductor es la somnolencia o efecto sedante.

Otros efectos son la reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción, la alteración de la percepción de las distancias, las alteraciones oftalmológicas o de la audición, los estados de confusión y aturdimiento y las alteraciones musculares. "Es importante recordar que no siempre el efecto será negativo, puesto que en muchas ocasiones el medicamento permite controlar la patología y mejorar la capacidad de conducción", ha dicho el organismo.

Los grupos de medicamentos con mayor efecto en la conducción son aquellos que actúan sobre sistema nervioso central como, por ejemplo, los antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos o antipsicóticos; los antihistamínicos utilizados para el tratamiento de la alergia; los relajantes musculares; algunos colirios; así como numerosos antineoplásicos e inmunomoduladores.

Consejos con medicamentos que influyen en la conducción

Para evitar estos posibles efectos de los medicamentos a la hora de conducir, los farmacéuticos han aconsejado evitar hacerlo al iniciar un tratamiento que potencialmente pueda disminuir reflejos o capacidad visual, tener especial precaución con la administración conjunta de varios medicamentos, y por supuesto no consumir alcohol.

Asimismo, han destacado la importancia de conocer que algunos fármacos incluyen alcohol en su composición, por lo que se recomienda consultar el prospecto para conocer su contenido total. "En cualquier caso cada situación debe ser valorada individualmente, ya que un mismo medicamento podría no afectar a una persona y sí hacerlo de forma significativa a otra. Incluso, un mismo medicamento podría influir de forma diversa a la misma persona, en momentos diferentes", han apostillado.

Finalmente, han recordado que en estas vacaciones, ante cualquier duda con los medicamentos y la conducción, los ciudadanos pueden acudir a alguna de las 22.081 farmacias comunitarias repartidas por toda España y consultar con el farmacéutico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar