Salud

Crisis de la listeriosis: ya hay 195 afectados más 22 casos probables fuera de Andalucía

A los confirmados este lunes se añaden más de 80 casos probables o en investigación. La mayoría se localiza en Andalucía pero el brote puede extenderse a Extremadura, Madrid, Castilla y León, Asturias, Castilla La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Crisis de la listeriosis: ya hay 195 afectados más 22 casos probables fuera de Andalucía
Casos confirmados hasta la fecha en el brote de listeriosis. | EP

El brote de listeriosis que afecta a Andalucía y ya a toda España es una de las mayores alertas sanitarias por toxiinfecciones alimentarias de los últimos años. Son ya dos muertos y cerca de 200 afectados tras consumir carne mechada u otros productos de la compañía Magrudis S.L., con sede en Sevilla. Aquí algunas de las claves actualizadas sobre la crisis de la listeriosis.

Número y origen de los afectados

El Ministerio de Sanidad ha elevado hoy a 195 el número de afectados por el brote de listeriosis, la gran mayoría en Andalucía aunque ya son 23 los casos confirmados o probables fuera de esa comunidad autónoma. Hay además 22 casos "probables" y otros 64 en investigación, según ha informado Sanidad.

Así, los infectados por Listeria monocytogenes desde el pasado 15 de agosto - fecha de inicio de la alerta - es de 158 en Sevilla, 17 en Huelva, 10 en Cádiz, cuatro en Málaga y cuatro en Granada. No hay casos confirmados hasta el momento en Almería, Córdoba y Jaen. Hay también dos un caso confirmado en Aragón y otro en Extremadura. Los casos probables son 22, seis en Aragón, seis en Asturias, nueve en Castilla La Mancha y uno en Castilla y León. De los 64 casos en investigación, nueve son en Castilla-La Mancha, 16 en Castilla y León, uno en Castilla y León, 21 en Extremadura, 10 en Madrid, dos en Melilla y cinco en Valencia). Los casos notificados por Cataluña finalmente han resultado negativos.

De ellos, son dos fallecidos hasta el momento, una mujer de 90 años y un hombre de 72, que padecía cáncer de páncreas en fase terminal. Ambos de Sevilla.

Según la información epidemiológica de las 107 muestras recibidas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) de los casos detectados en Andalucía, el 59% son mujeres, 14 de ellas en estado de gestación. La mediana de edad es de 46 años, el 52% está entre los 35 y los 65 años, y un 19% corresponde a mayores de 65 años. De estos pacientes de los que se ha recibido muestras en el CNM, 12 (11%) presentaron meningitis, 75% eran varones y el 42% tenía más de 65 años.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, considera que "se repite la reducción en el número de casos confirmados que se había producido el viernes por primera vez desde el inicio del brote" y que "esta bajada es necesario analizarla con prudencia hasta que en los próximos días se pueda confirmar la tendencia". Cisneros también quiere agradecer a los ciudadanos "su comportamiento responsable en la utilización de los Servicios Sanitarios de Urgencias", y de nuevo resaltar "el extraordinario trabajo que están realizando los profesionales sanitarios de todo el sistema sanitario atendiendo a la personas enfermas por este brote".

Este lunes se han confirmado también el caso de un extranjero y de dos perros afectados por el brote.

 

Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de que una pequeña parte producto se vendió a distribuidoras de otras comunidades, pero de acuerdo a las últimas informaciones disponibles, la mayor parte del producto no llegó a salir de Andalucía o fue retornado a origen. En todo caso, Sanidad informa de que la distribución inicial del producto fue de 225 kg en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kg en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

Gestión de Sanidad

Desde el día 15 de agosto que se decretó la alerta sanitaria comenzó la retirada de productos, que más tarde se extendió a los productos de marca blanca (distribuidos por la empresa Comercial Martínez León) así como a otros productos de Magrudis - que se vendían bajo la marca "La mechá".

Este lunes 26 de agosto, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se reúne con los consejeros autonómicos para abordar el brote e intercambiar información.

Incubación hasta 70 días y gran mortalidad

Como explica el catedrático de Veterinaria de la UCM Bruno González Zorn, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria VISAVET, “La Listeria es la bacteria de transmisión alimentaria con mayores índices de mortalidad, que puede alcanzar hasta un 30%. Es por eso que el control de Listeria por parte de la industria alimentaria siempre ha sido, y es, muy exhaustivo. La detección de Listeria en los alimentos es esencial. Una vez ingerida, esta no es la clásica bacteria alimentaria que produce vómitos y diarreas a las pocas horas o días de su ingesta, como conocemos bien de Salmonella, por ejemplo. Esta bacteria tarda más tiempo en dar la cara, es decir, tiene un tiempo de incubación generalmente mayor, hasta que alcanza sus dianas: el cerebro y el feto. Este período de incubación de la listeriosis puede llegar a ser de 70 días”.

Consecuencias para la salud

“Esta bacteria tiene la particularidad de poder atravesar dos barreras en el hombre muy importantes: la barrera hemato-encefácila, es decir, que puede llegar al cerebro y multiplicarse en él, y la barrera placentaria", afirma González Zorn. "De esta forma, los síntomas neurológicos y, sobre todos, abortos o patologías graves en el bebé cuya gestación se lleva a término, son lo realmente preocupante. Los niños nacidos vivos y que han padecido listeriosis nacen con una sintomatología muy característica, que se denomina granulomatosis infantiseptica. Con frecuencia, los niños que padecen listeriosis en el seno maternal suelen tener secuelas para toda su vida”.

Valoración de la situación actual

Para el catedrático de Veterinaria, “en España, la seguridad alimentaria es extremadamente buena. Son pocos los brotes que existen producidos por alimentos, comparado con la mayoría de países del mundo. Recordemos que en el brote por Escherichia coli alemán del año 2011 hubo 29 muertes y más de 3900 afectados. Como en todo accidente, algo ha fallado en el sistema de control. En este caso, la carne mechada se procesa a una temperatura de 89 grados centígrados, y la Listeria muere a 75 grados centígrados. Esto implica que la contaminación con Listeria se ha dado en un punto posterior a la cocción".

El experto considera que hay que "analizar todos los posibles puntos de riesgo en los cuales puede haberse dado esa contaminación, y eliminarlos. Respecto a los lotes, evidentemente retirarlos todos lo antes posible es la forma de controlar los brotes de Listeria. Ha habido una mujer fallecida con 90 años, y personas inmunocomprometidas, sobre todo, pueden aun hacerlo. Desde mi punto de vista, las mujeres embarazadas son las que realmente deben controlarse, ya que los fetos son, sin duda, los más susceptibles de padecer las consecuencias de los brotes por Listeria”.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar