Salud

Especialistas alertan del aumento de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes

El tabaco, mejor no probarlo porque tres de cada cinco personas que lo prueban se convierte en fumador habitual, según un estudio.

El tabaco, mejor no probarlo porque tres de cada cinco personas que lo prueban se convierte en fumador habitual, según un estudio.

El oncólogo Javier de Castro, presidente de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), ha alertado sobre el aumento de casos de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes, de 20 a 30 años, durante la presentación del vídeo de concienciación ‘La selección contra el cáncer de pulmón en mujeres’, que ha tenido lugar en el Hospital de La Paz de Madrid.

Además, el especialista también ha recalcado que «las mujeres jóvenes tardan más en ser diagnosticadas» porque los médicos «no piensan en el cáncer como primera opción cuando la paciente va a urgencias con problemas respiratorios».

Así, las pacientes a esta edad están más estigmatizadas, en primer lugar, porque la sociedad «las culpabiliza de una enfermedad de la que no son culpables», y porque «los médicos no pueden contestar a la pregunta de por qué se ha producido». De Castro ha apostillado que «cualquiera que tenga pulmones puede desarrollar esta enfermedad».

En este sentido, ha recalcado que, en el caso de las mujeres, en torno a un 40% de los casos de cáncer de pulmón no están relacionados con el hábito tabáquico, frente al 20% de los hombres, lo que indica que hay factores que desencadenan la enfermedad que aún no se conocen. No obstante, en este sentido, ha señalado que suelen ser cánceres donde se identifican dianas genéticas que se pueden tratar con bloqueantes e inhibidores específicos.

El especialista ha añadido que, gracias a la investigación, se está empezando a frenar este tipo de cáncer, que es el primero en mortalidad tanto en hombres como mujeres. «A través de terapias dirigidas y la inmunoterapia se está empezando a transformar en enfermedad crónica». Por ello, y para mejorar la situación, el de Castro ha demandado un Plan Nacional de Medicina de Precisión, que considera «totalmente necesario» en el abordaje de este tipo de cáncer. También ha reivindicado una mayor investigación.

Sin embargo, por otro lado, también ha manifestado su preocupación por el aumento del hábito tabáquico en mujeres jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, algo que también se asocia a la aparición de este cáncer a edades más tempranas. Ha explicado que ya no suele deberse a una moda social, como antaño, sino que, a tenor de los últimos datos obtenidos, la razón principal es «un control de peso», por lo que toman el tabaco como «medio para controlar la dieta y el peso» en lugar de practicar deporte.

La importancia de prevenir el consumo de tabaco

En relación a ello, el especialista también ha expresado que, aunque se fume menos cantidad de tabaco y durante menos tiempo, por problemas de metabolización hormonal de los tóxicos, se genera un mayor impacto en el pulmón, lo que hace que este cáncer «pueda aparecer en edades más tempranas con un consumo menor de tabaco». Por ello ha insistido en la importancia de una labor preventiva en la población joven, ya que este segmento poblacional no tiene la percepción del riesgo de la enfermedad.

En el acto también ha estado presente la paciente Cintia Díaz, quien, con 26 años, fue diagnosticada de cáncer de pulmón sin haber fumado nunca antes. «Al principio no lo entiendes porque lo asocias al tabaco, por eso hay que visibilizar la enfermedad. Si se hablara más de ello, los pacientes se sentirían menos solos».

La deportista Joana Pastrana, que ha participado en el vídeo, ha comentado que «nadie está exento del cáncer de pulmón», por lo que «es necesario acabar con esta lacra». «A las deportistas nos llaman heroínas, pero las verdaderas heroínas son ellas», ha concluido, refiriéndose a Díaz.

Comentar ()