Alemania ha notificado el primer caso de contagio de coronavirus que se produce en Europa. El caso confirmado es un hombre de 33 años a quien contagió una compañera de trabajo de Shangai en un curso de formación hace una semana, según han informado las autoridades germanas.

La mujer china «empezó a sentirse mal en su vuelo a casa el 23 de junio», ha dicho Andreas Zapf, directora de la Oficina Estatal de Salud y Seguridad Alimentaria del Estado de Bavaria y como recoge el diario Deutsche Welle. La mujer había recibido recientemente en Shangai la visita de sus padres, procedentes del área de Wuhan.

El hombre está «en buenas condiciones médicas», de acuerdo a las autoridades sanitarias. Se trata del primer caso de contagio entre personas sin «una relación muy cercana», según destaca el rotativo alemán. Ambos eran empleado de la empresa de suministros de automóvil Webasto.

El afectado se encuentra aislado en una clínica de Múnich y ella también está siendo tratada en un hospital. El hombre «se encuentra bien, ayer por la mañana estuvo trabajando», ha avanzado Zapf en rueda de prensa. Por el momento, no hay otros casos de personas con síntomas de esta enfermedad en la empresa ni en el entorno cercano. Martin Hoch, director de un grupo de trabajo de infectología, ha señalado que están siendo revisadas unas 40 personas en la empresa y la familia del infectado.

El caso de Baviera es especial, ya que es uno de los tres únicos casos conocidos en todo el mundo en los que la infección se produjo fuera de China, en Japón y Vietnam. Hasta ahora, casi todas de las aproximadamente 50 infecciones registradas en Francia, Estados Unidos, Tailandia y otros países asiáticos fueron importados, ya que los afectados habían contraído la infección durante un viaje a China.

En Vietnam, las autoridades reportaron una transmisión de persona a persona fuera de China entre padre e hijo. En Japón este martes se ha conocido un primer caso de transmisión. Se trata de un conductor de autobús que transportó a dos grupos de turistas chinos de Wuhan a principios de este mes, según ha anunciado el ministro de Salud nipón, Katsunobu Kato.

La dirección de la empresa ha dado a los empleados de su sede central en Stockdorf, en el sur de Baviera, la libertad de decidir si quieren acudir a la oficina o prefieren trabajar en casa durante esta semana. La empresa había cancelado anteriormente todos los viajes de negocios a China para las próximas dos semanas. La compañía, Webasto, es uno de los principales proveedores de la industria del automóvil, con 13.400 empleados y una facturación de 3.400 millones de euros en 2018. La empresa tiene más de 50 centros en todo el mundo, doce de ellos en China.

Taiwán también confirma el primer caso de coronavirus contraído en su país

Taiwán ha informado del primer caso de coronavirus contraído en su suelo y dice que empezará a rastrear la ubicación de las personas que puedan haber sido infectadas por el virus.

El Centro de Comando Central de Epidemias de Taiwán (CECC, por sus siglas en inglés) ha informado de que un hombre taiwanés de unos 50 años contrajo la enfermedad en Taiwán después de que su esposa regresara de un viaje a la ciudad china de Wuhan, el epicentro del virus.

«Este es el primer caso autóctono de Taiwán y fue infectado por un miembro de la familia», señala el Ministro de Salud y Bienestar Chen Shih-chung en una conferencia de prensa televisada.

Chen ha añadido que a partir del miércoles, Taiwán comenzará a controlar a las personas que entraron en contacto con los pacientes y a las que regresan de las zonas afectadas, dándoles teléfonos móviles con dispositivos de rastreo.