De un bastoncillo de las orejas a una máquina que realiza millones de copias del genoma del virus. Y de ahí, a un equipo que convierte en palabras lo analizado: si al final de las dos horas y media, en la pantalla aparece "SARS-CoV-2", estás infectado. Así funciona el kit que detecta el coronavirus incluso en pacientes que no presentan síntomas.

El Independiente se ha metido en el laboratorio de Genomica, la filial de Pharmamar que ha desarrollado este kit, para conocer cómo se realizan estos tests a los pacientes que lo requieran. "La especificidad y sensibilidad del producto que hemos desarrollado ha salido mayor al 98 por ciento, que es muy buena. Eso quiere decir que los infectados podrán saber de una forma certera que están infectados", asegura María Luisa Villahermosa, directora deI+D de la empresa.

Villahermosa ha dirigido un equipo de mujeres durante las últimas semanas -en las que han trabajado sin descanso, sábados y domingos incluidos- para desarrollar el kit, que ya está a disposición de los hospitales. "Desarrollar algo así lleva doce meses más o menos y esto se ha conseguido en cinco semanas, aunque es cierto que los productos que solemos desarrollar detectan hasta 18 y19 virus diferentes".

La prueba del coronavirus consiste en varias fases: primero hay tomar la muestra del paciente, después se extrae el material genético y con un aparato se realizan millones de copias del ARN del virus para poder detectarlo más tarde con la máquina Auto Clart, que ofrece el diagnóstico definitivo. En menos de cuatro horas se pueden analizar 96 muestras. Genomica, con delegaciones comerciales en 30 países, tiene la capacidad de producir 2.000 unidades de este kit cada día en su laboratorio de Madrid.