Salud

Cerca de 800 sanitarios están aislados por coronavirus solo en Cataluña y Madrid

Sanitarios trabajando durante la crisis del coronavirus. EP

El coronavirus mantiene ya aislados al menos a 375 profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid. Así lo ha confirmado la Consejería de Salud de Madrid a los sindicatos en una reunión en la que ha participado la vicepresidenta de Amyts, Ángela Hernández. "Llevábamos dos semanas pidiendo acciones, tras el estallido de casos de Italia, pidiendo que se aprovechase el tiempo y no se ha hecho, han llegado tarde tanto el Gobierno regional como el nacional", asegura a El Independiente.

En Cataluña, donde los casos son muchos menos que en Madrid (156 frente a un millar a 11 de marzo), los profesionales aislados son sin embargo 400, según informa EFE. Además, hay 22 infectados, un dato que se desconoce en el caso de los profesionales madrileños.

Según afirma Hernández, en la reunión la Comunidad de Madrid también ha informado de que están trabajando en un plan de reordenación de la actividad asistencial centrada en UCI, laboratorios, urgencias y hospitalización.

También les han informado de las nuevas contrataciones, que serían algo más de 1.600 aunque, asegura Hernández, 770 son profesionales "que ya estaban trabajando pues sus contratos habían sido prorrogados por la gripe".

Amyts denuncia que los profesionales sanitarios han pedido un teléfono de información exclusivo para ellos sin que desde la Consejería "hayan mostrado intención de implantarlo".

Sanidad también ha informado a los sindicatos que están "trabajando en un plan de choque con los hospitales en relación a las camas de UCI, pues ya se han dado casos como el desalojo de la UCI de La Paz en preparación del "peor escenario" por el coronavirus.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar