Con fecha del miércoles 11 de marzo, la compañía dental Dentix ha enviado internamente su "plan de contingencia" por el coronavirus. En él se anuncian las medidas a implementar por la compañía, que incluyen la cancelación de todos los tratamientos en marcha, en principio por 15 días y siguiendo las "recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales".

Sin embargo, el plan de la clínica es seguir atendiendo "en todo caso las urgencias y todas las primeras visitas", un detalle que ha llevado a la asociación Dentistas Unidos de España (DUE) a denunciar la situación. "La cadena de clínicas mercantilistas “paraliza”, aplazando, los tratamientos a los pacientes en activo (que ya han financiado el tratamiento) pero no renuncia a todas las primeras visitas" donde se capta al cliente, denuncia Fernando Moraleda, médico y odontólogo y presidente de DUE.

Éste y otros dentistas madrileños confirman que en la situación actual están reduciendo la atención a los casos más urgentes "y aquellos por ejemplo que generan aerosoles que dejen partículas que puedan contagiar a otros pacientes", añade Moraleda.

Dentix también ha proporcionado a sus empleados un argumentario para comunicar telefónicamente a los clientes la paralización de las citas. "Para minimizar los riesgos de contagio por el Covid-19 durante estas semanas, nos vemos en la obligación de posponer su cita hasta nueva orden", dice textualmente. Los dentistas denuncian que la clínica considere exclusivamente el riesgo de contagio para ellos, "y no para nuevos clientes que sí puedan estar juntos en las salas de espera o las instalaciones". El Independiente ha tratado de contactar sin éxito con Dentix para recoger su postura.