El estado de alarma decretado el sábado por el Ejecutivo y que entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado obliga a los ciudadanos a mirar con lupa sí actividades tan cotidianas como pasear al perro o salir a correr están permitidas o restringidas durante los 15 días (prorrogables) que dure el confinamiento.

¿Podré salir a la calle?

Es la pregunta básica. En principio, no. El Real Decreto únicamente permite circular por la calle para excepciones básicas: ir a comprar alimentos al súper, a farmacias y adquirir productos de primera necesidad; acudir al trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; regresar al lugar de residencia habitual; ir a hospitales y centros médicos; volver al lugar de residencia habitual; asistir al cuidado de personas mayores, menores, dependientes, vulnerables y con discapacidad; por causa de fuerza mayor o traslados debidamente justificados.

¿Qué permanecerá abierto?

Durante el estado de alarma, los ciudadanos podrán acudir a aquellos servicios de primera necesidad. La lista incluye comercios de alimentación, farmacias, centros médicos, hospitales, ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación de animales domésticos y establecimientos de venta de productos higiénicos.

También estarán abiertas las gasolineras, los estancos, la venta de prensa, las papelerías, las tiendas de informática y de telefonía móvil. Otros comercios a los que sí podrán acceder los ciudadanos son las lavanderías, tintorerías y peluquerías. Estas últimas aperturas llamaron la atención de los medios y redes sociales al anunciarse. La decisión, según fuentes de Moncloa, se toma para que los mayores y personas con movilidad reducida puedan cortarse el pelo y lavarse la cabeza.

¿Habrá restricciones en estos comercios?

Sí. Que abran sus puertas los próximos 15 días no quiere decir que funcionen con normalidad. Sólo se podrá ir al supermercado, por ejemplo, para hacer la compra de alimentos y productos de primera necesidad. Dentro del establecimiento está prohibido el uso y consumo de los productos. Para evitar aglomeraciones (como las vistas esta semana en los súper de Madrid) se vigilará que tanto los empleados como los clientes mantengan al menos un metro de distancia.

Cierran bares, cines, campos de fútbol...

Ni museos ni archivos ni bibliotecas ni monumentos. Con el estado de alarma, el ocio y el deporte echa el cierre. Esta es la lista completa de todo lo que está prohibido.

  • Museos, archivos, bibliotecas, monumentos, espectáculos públicos, café-espectáculo, circos, locales de exhibiciones, salas de fiestas, restaurante-espectáculo y otros locales o instalaciones similares a los enumerados.
  • Cultura y arte: auditorios, cines, teatros, plazas, recintos e instalaciones taurinas. Tampoco estará permitido el paso a pabellones de congresos, salas de conciertos, conferencias, de exposiciones o multiusos. Durante este periodo no habrá verbenas, desfiles y fiestas populares.
  • Instalaciones deportivas: locales o recintos cerrados, campos de fútbol, tenis, rugby, béisbol, baloncesto, balonmano, balonvolea, de tiro al plato, de pichón, galerías de tiro, pistas de patinaje, hockey sobre hielo y sobre patines. A esta larga lista se suman las piscinas, los locales de boxeo, de lucha y judo; los circuitos de motocicletas, automóviles, velódromos, hipódromos y canódromos; ni frontones, trinquetes, pistas de squash, polideportivos, boleras, salones de billar, gimnasios, pistas de atletismo y estadios. Hay que tener en cuenta que la entrada a cualquier espacio deportivo similar, como pudiera ser una pista de pádel, que no aparece mencionado en el decreto.
  • Bares y restauración: no habrá actividades hosteleras durante el estado de alarma. Cerrarán los bares y los bares de copas, las tabernas y bodegas, las cafeterías, las chocolaterías, heladerías, salones de té, restaurantes, autoservicios, bares-restaurante, salones de banquetes y terrazas.
  • Las excepciones: el decreto, sin embargo, da luz verde a la comida a domicilio y permiso a los bares y restaurantes de los hoteles para prestar servicio a sus huéspedes.

¿Pueden ir los niños a jugar al parque?

No. Los parques infantiles, de atracciones, acuáticos, ferias y zoológicos están prohibidos. Los niños no podrán jugar al aire libre ni en compañía de sus padres.

¿Y pasear a mi perro?

Otra de las medidas más comentadas. En este caso, la respuesta es sí. Podemos pasear a nuestro perro, siempre y cuando lo hagamos sin compañía de otras personas y no nos aprovechemos de la situación.

No habrá 'runners' ni paseos por el campo

Hacer deporte durante el estado de alarma será un poco más complicado. Con la totalidad de los servicios deportivos, una de las opciones sería la de correr por la calle o el campo, una de las prácticas más extendidas. Pero, al igual que pasear por el campo, no forma parte de las excepciones permitidas. El ejercicio, en casa.

¿Puedo utilizar el transporte público?

Sí. Los ciudadanos podrán coger autobuses, trenes, aviones y barcos para moverse dentro de España, pero la oferta se reducirá al menos un 50%. Hay excepciones: el tren de Cercanías y el transporte autonómico (Metro, autobuses urbanos e interubanos) mantendrán el 100% de la oferta. El Ministerio de Transportes podrá modificar todos estos porcentajes y las autonomías reducirlos e imponer otras condiciones específicas, siempre que cuente con el visto bueno del Gobierno central.

Por su parte, los operadores del transporte público deberán limpiar diariamente los vehículos y hacer hincapié en los sistemas de venta online que no es recomendable viajar salvo por razones inaplazables.

Ante el confinamiento general, Renfe ha decidido suspender el estreno de AVLO, su AVE 'low cost', y devolver el importe de los billetes a los clientes.

Estoy fuera de España, ¿Puedo volver?

Sí. Los españoles que en estos momentos se encuentren en el extranjero, bien por vacaciones o trabajo, podrán regresar a sus casas y deberán cumplir las mismas obligaciones que el resto de ciudadanos.

¿Puedo viajar a otra povincia?

Sí trabajas o vives en otra provincia podrás viajar sin problemas. Pero queda totalmente prohibido trasladarte a otra región para visitar a un amigo o realizar actividades de ocio. Esto se aplica también para los movimientos dentro de tu propia ciudad.