Los síntomas más comunes de la COVID-19

Aunque hay algunas personas que se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal, este es el cuadro de síntomas más comunes del coronavirus.

*Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. **Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Medidas de protección básicas

Lavar las manos a menudo y concienzudamente con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente en una papelera con bolsa de plástico y lavar las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
Quedarse en casa el máximo posible y salir a la compra de necesidades básicas solo si la persona no presenta síntomas.

En ese caso, mantener la distancia mínima de 1 m, evitar aglomeraciones, tocarse la cara y lavarse las manos inmediatamente a su regreso.
Sanidad recomienda aislarse de la familia si se empieza a presentar síntomas. Solicitar atención médica a tiempo si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación de gravedad.
Si se convive con un enfermo en casa, extremar las medidas de higiene manteniendo la distancia de seguridad y la desinfección de la vivienda.
Se recomienda que el paciente en aislamiento se encuentre en una habitación bien ventilada con la puerta cerrada, su propia papelera con bolsa de plástico y, a ser posible, con baño propio, contenedor de ropa sucia y toalla.
La ropa y vajilla debe lavarse con agua caliente a una temperatura mínima de 60ª.
Limpiar con frecuencia todas las superficies de contacto que comparte con la familia.

Tipos de mascarillas y usos

Así se tienen que lavar las manos con gel antiséptico para evitar el coronavirus

No basta con echarse el gel y olvidarse, hay que lavar las manos por cada rincón y esperar a que se absorba restregándonos las manos, un proceso que no dura más de 30 o 40 segundos que pueden garantizar la salud personal y la de los que le rodean. Un técnico de Emergencias de Cruz Roja española hace una demostración. Con esto y sin llevarse las manos a la cara, se estará más protegido contra el coronavirus SARS-CoV-2.

¿Cómo es la prueba que detecta el coronavirus?