La Cruz Roja española prepara sus voluntarios y técnicos, que tiene por toda España, para asistir a las autoridades sanitarias en lo que sea necesario durante el tiempo que dure la crisis generada por la expansión del coronavirus SARS-CoV-2. La organización cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio que pueden significar un importante balón de oxígeno para asistir a las autoridades sanitarias durante las próximas semanas en las que se espera que se alcance el pico del brote del coronavirus.

"Cruz Roja española está a expensas de cómo evoluciona la situación y cómo son las necesidades en cada una de las comunidades autónomas, cómo los gobiernos autonómicos o el gobierno central necesitan la participación de Cruz Roja complementando los propios servicios que ahora mismo están a disposición", explica El Independiente Iñigo Vila, director de Emergencias de la organización.

Cruz Roja que ya participó en el operativo de asistencia a los españoles repatriados desde Wuham, foco del coronavirus, puede ayudar de muchas formas a las autoridades y a la población. "Podemos desde colaborar en mandar los mensajes clave a la población a la atención sanitaria, acompañamiento en la toma de muestras de gente que pueda estar aislada en sus domicilios, utilización de nuestra flota de ambulancias geolocalizadas para casos sospechosos que haya que evacuar de casa al hospital o del hospital a la zona de aislamiento; o cuestiones logísticas en las que podamos colaborar con medios materiales y humanos en las medidas que vayan tomando desde las comunidades autónomas y gobierno central". precisa Vila.

Miles de voluntarios

La organización está preparada para la intervención en aquellos casos en los que las autoridades les pidan, para ello, además de su personal de plantilla, Cruz Roja cuenta con una base de 200.000 voluntarios. Un ejército solidario que podría ser llamado para actuar. "No están todos disponibles, porque los voluntarios es gente que tiene trabajos, es muy difícil confirmar cuál es el número exacto de voluntarios que disponemos para ello. Pero somos una organización de voluntarios y entendemos que tenemos suficiente capacidad para aportar nuestro granito de arena y complementar lo que hacen desde las consejerías y Sanidad", precisa Vila.

La organización está haciendo formaciones entre sus técnicos de intervención sanitaria de cara a actualizar sus conocimientos y medidas de seguridad de cara a eventuales acciones con pacientes con coronavirus o sospechosos. Miembros de Cruz Roja de todas España han estado esta semana en Guadarrama, en la sierra de Madrid, trabajando las medidas de protección y prevención con el uso y el manejo adecuado de material de protección. Una formación que forma parte del Plan de Contingencia de Cruz Roja frente al COVID-19.