Salud

Al menos 12 muertos en una residencia de ancianos en Tomelloso (Ciudad Real)

Fachada de la residencia Elder de Tomelloso. GOOGLE

Al menos dieciséis ancianos de la residencia de mayores Elder de Tomelloso (Ciudad Real) han fallecido en las últimas horas en ese centro privado y doce de ellos son casos confirmados por coronavirus.

Así lo ha confirmado a El Independiente el director del centro, José Manuel Sampedro, que también ha dado positivo en el test del Covid-19 y tiene fiebre.

Sampedro ha reclamado atención urgente de las autoridades sanitarias, ya que ha asegurado que se «sienten desbordados» por la situación y carecen de medios humanos y materiales para hacer frente a la pandemia, por lo que también se sienten «abandonados».

También ha asegurado a El Independiente que están sin médico, que el Sescam les ha enviado un papel diciendo que asume el control pero ni siquiera les han enviado médico. «La plantilla está atendiéndoles con medidas de seguridad básicas y los primeros fueron enterrados con velatorio y se les atendió a todos en el hospital como si nada», ha asegurado y ha añadido que la residencia «parece una morgue».

El centro de mayores Elder cuenta con 120 empleados y 170 residentes. 

Oleada de casos en residencias

Numerosos casos en residencias se han conocido en las últimas horas, además de la residencia Monte Hermoso de Madrid, donde han fallecido ya 17 personas en un caso que investiga la Fiscalía. Este miércoles se ha sabido que cinco ancianos han fallecido en los últimos diez días, otros 6 están hospitalizados y varios más están en aislamiento porque presentan síntomas de coronavirus en la residencia Nuestra Señora de la Antigua de Morata de Tajuña, indicado a Europa Press fuentes del geriátrico.

Se trata de personas con edades comprendidas entre los 88 y 94 años y con patologías previas, como ha adelantado Telemadrid. Por todo ello, el Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha aprobado destinar todos los recursos económicos posibles frente al coronavirus.

Además, un total de 45 usuarios de la residencia de mayores de San Martín en Vitoria han dado positivo por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria y 8 han muerto por esta causa, según publica el diario «El Correo».

Este centro pertenece a Sanitas aunque la Diputación Foral de Álava tienen en él 28 plazas concertadas. La residencia cuenta con un total de 148 plazas, aunque en la actualidad solo hay 90 usuarios, según han explicado desde la empresa.

Comentar ()