De momento, la curva sigue asciendo. En las últimas horas ha habido un 25% más de casos de coronavirus y los contagiados son 17.147 en toda España, 3.430 más que ayer. Los fallecidos también han experimentado un importante aumento, son 169 personas las que han muerto en las últimas 24 horas por el coronavirus.

Son los datos aportados hoy tras la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus, que ha informado que el aumento de casos "no significa que vayamos mal sino que nos vamos aproximando al pico máximo". Y ha insistido en que hasta ese momento "hay que garantizar que se cumplen la medidas de distanciamiento social".

Simón ha informado que, con datos preliminares, el 33% de los infectados tiene más de 65 años y el 18%, más de 75. También ha incidido en que el 32% de los mayores de 65 años con coronavirus experimentan una neumonía grave.

La pandemia ya ha dejado más de 8.900 muertos y más de 218.000 contagiados en todo el mundo.

Una orden "muy estricta" para las residencias

Ante el problema que se ha generado por los brotes en residencias de ancianos y que ha causado una gran preocupación, Simón ha avanzado que en las próximas horas se publicará una "orden muy estricta para actuar en residencias de ancianos".

Es el perfil más vulnerable y alcanza una mortalidad mayor, aunque Simón ha asegurado que "la letalidad no es superior a la de estos grupos en otros países".

Simón ha reconocido que el virus también afecta a personas jóvenes de forma grave e incluso de forma letal. Ha afirmado que tiene constancia de "al menos tres fallecidos menores de 65 años".

Aún faltan días para los tests rápidos

Pese al anuncio ya desde el domingo del despliegue de tests rápidos de detección del coronavirus, el portavoz de Sanidad ha afirmado que se podrá dar información clara sobre su funcionamiento "en los próximos días".

No obstante, Simón ha explicado que lo que se está valorando son "test antigénicos, que sirven en la fase en la que una persona es infectiva y son muy fiables, se obtienen resultados en 10 o 15 minutos". No serán, sin embargo, test que pueda realizarse cada persona en casa "porque requieren cierta formación para realizarse, no puede hacerlo cualquiera".