Salud

Simón afirma que faltan días para ver si la tendencia va en "buena dirección"

Fernando Simón, durante la rueda de prensa del miércoles.

Pese a estar aislado en su casa tras ser diagnosticado de coronavirus, Fernando Simón ha comparecido hoy - por videoconferencia desde su casa - para analizar la evolución de la epidemia de coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha asegurado hoy que "el caballo de batalla ya no es si estamos o no en el pico, que parece que ya está descendiendo" sino en que "el Sistema Nacional de Salud sea capaz de garantizar la cobertura sanitaria de todos nuestros pacientes". Y es un dato, ha reconocido, que no se podrá valorar correctamente "hasta el final de esta semana o principio de la siguiente".

Es un análisis que llega en un día en que se registra un nuevo récord de fallecimientos, con 864 muertes, y se han superado los 100.000 casos. El número de nuevos casos, sin embargo, es menor al del día anterior, como también es menor el número de nuevos ingresos en UCI.

No obstante, la polémica es si el número de ingresos en UCI no está aumentando porque no hay camas disponibles. Es lo que podría estar ocurriendo en Madrid, donde en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún ingreso.

Preguntada por el número total de camas disponibles en España para atender cuidados intensivos, la también responsable del CCAES, María José Sierra, ha afirmado que se estima - antes de la crisis - que nuestro país contaba con unas 6.000 camas, aunque habría que sumarle las que se hayan habilitado por la pandemia, "que son muchísimas". No obstante, hasta el momento - porque el Gobierno no ofrece los datos de utilización diaria de estas unidades - han requerido (y recibido) estos servicios un total de 5.872 pacientes.

Por su parte, Sierra ha reconocido que no es fácil comparar la evolución de la pandemia entre diferentes países porque "no todos estamos vigilando de la misma manera. Italia tiene más letalidad, ha asegurado, porque "quiere decir que están vigilando datos más graves y por eso también puede ser que España tenga más altas". Cada uno seguimos nuestros protocolos", ha afirmado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar