Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha asegurado que se ve un claro descenso de la "incidencia acumulada en los últimos 14 días". "Vemos desde hace unas semanas, tres zonas: las relacionadas con Madrid, como las Castillas, el norte, y el resto, con una incidencia mucho más baja", ha añadido mostrándose positivo respecto a los datos aportados hoy, en los que el número de muertos ha ascendido en 565 en los últimas 24 horas y el de contagiados en casi 5.000.

Al ser preguntado por cómo afectan estos datos al confinamiento y si habrá o no una prorrogara del estado de alarma ha asegurado que las medidas continuarán. "El comité científico no tiene duda de que las medidas han tenido impacto en la transmisión. También que no se puede abrir de un día para otro todas las medidas de control". Para Simón, deberán prorrogarse las medidas de control pero se podrán ir adaptando "las que favorezcan poco a poco la vuelta a una situación más normal".

También ha aclarado cuales son actualmente los lugares donde se están produciendo los contagios. "En España hay varios núcleos de transmisión claros. El de laa asistencia sanitaria. Los pacientes se juntan, estuvieron en salas de espera comunes, lo que produjo una transmisión que acabó afectando a los profesionales. Otro, el de las residencias de ancianos, con brotes muy importantes desde el principio. Otro, las familias", ha asegurado aunque ha añadido que ".Los datos que se nos notifican a día de hoy son los infectados de hace 15 días, que iniciaron síntomas hace 7 o 10 días, el nivel de transmisión actual es más bajo que en aquel momento. Por eso progresivamente se podrán plantear medidas de transición a otra fase. Ahora mismo la gran parte solo puede infectarse en dos sitios, en los hospitales, cada vez menos, y en el núcleo familiar".

Noticia en ampliación...