La Comunidad de Madrid pedirá la semana que viene pasar el 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada después de que el Ministerio de Sanidad haya denegado su solicitud para hacerlo el próximo lunes, día 11, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional.

Según afirman fuentes de la Comunidad de Madrid, el Ministerio sólo ha pedido al Gobierno regional que refuerce la capacidad de detección por parte de los centros de salud para pasar de fase, por lo que la región contratará a 648 profesionales en los próximos días.

La Consejería de Sanidad volverá a solicitar el cambio a la Fase 1 en los próximos días, según aseguran estas fuentes, ampliando la capacidad de detección de Atención Primaria, que lo que reclama el Ministerio de Sanidad.

El Ejecutivo madrileño confía en que entonces la región logre el visto bueno de Sanidad para pasar a la fase 1, en la que es posible ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia, entre otras actividades, informa Efe.

El sistema sanitario madrileño sí tiene la capacidad asistencial suficiente para pasar a la siguiente fase, según informan fuentes de la Comunidad, que recalcan además que el propio Ministerio así ha reconocido en la reunión que ha mantenido con el equipo de la Consejería de Sanidad esta tarde.   

El Ministerio de Sanidad ha denegado dar el salto el lunes 11 de mayo, a la espera de que el sistema de detección de contagios de Atención Primaria esté "más afianzado", según el Gobierno regional.