Política

El Gobierno informa a Madrid de que no pasará a la fase 1 este lunes

GRAF9874. MADRID, 02/05/2020.- Vista de una de las calles del madrileño barrio de Malasaña, hoy Sábado, primer día donde miles de españoles salen por primera vez desde que se decretó el estado de alarma a hacer deporte y a pasear cuando la séptima semana de confinamiento llega a su fin, aunque lo harán con limitaciones. EFE/Kiko Huesca.

El Gobierno ha informado a la Comunidad de Madrid de que no pasará a la fase 1 este lunes 11, tal y como informa El Mundo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informará a lo largo de esta tarde sobre qué comunidades podrán alcanzar la siguiente fase y cuales tendrán que esperar y mantenerse como hasta ahora.

La Comunidad de Madrid presentó la documentación para pasar a la fase 1 este jueves por la noche tras conocerse la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que tuvo lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera hacer esta petición al Ministerio de Sanidad.

En la documentación alegaban que desde abril ha habido un descenso de un 84 % en el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid y de un 64 % en el de ingresados en UCI.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este viernes que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad, pero ha asegurado que pueden alcanzarlo gracias a la «flexibilidad» y a la «capacidad de respuesta» del sistema sanitario de la región.

Desde Sanidad, finalmente, aunque han avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se han inclinado por «esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase». 

El Ministerio exige, como requisito para que una provincia pase a la fase 1, que tenga operativas 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Madrid debería tener, por tanto, 1.400 camas de UCI y 24.750 camas para agudos, pero actualmente tiene 1.350 y 17.000, respectivamente.

El consejero ha defendido, no obstante, que en el pico de la crisis se llegaron a tener 1.942 camas de UCI y 24.730 de agudos, sin contar el hospital temporal de Ifema, por lo que la infraestructura se podría volver a ampliar gracias a la «flexibilidad» y a la «capacidad de respuesta» de la sanidad madrileña.

En la comisión, los diputados de la oposición le han reprochado entre otros asuntos la falta de un plan de salud pública en la región para contener los contagios e iniciar la desescalada.

Al respecto, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, José Manuel Freire, ha dicho que «solo hay 38 epidemiólogos» para una población de más de seis millones de habitantes.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad, el número de contagios y de fallecidos con coronavirus ha experimentado un repunte en las últimas 24 horas en Madrid, al registrarse 48 muertes, 10 más que el jueves (8.552 en total) y 148 contagios, cerca del doble que el día anterior (64.333 en total). 

Comentar ()