La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha advertido de la comercialización de boquerones en vinagre procedentes de España con presencia de parásito vivo anisakis. El producto en concreto pertenece a la marca Pescados Medina, y se presenta en envases de plástico de 250 gramos. El lote afectado es el 270420, con fecha de caducidad del 27 de julio de este año.

La alerta ha sido trasladado por la comunidad autónoma de Andalucía, tras registrar una intoxicación alimentaria relacionada con el consumo de estos productos. El producto afectado, fabricado en Andalucía, ha sido distribuido también a Aragón, Cataluña, Islas Canarias, Castilla y León y Madrid. Hasta el momento, se han detectado tres personas afectadas con sintomatología leve.

Sanidad ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra. Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), para que continúe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.