“Desconcierto total” y “por sorpresa completamente”. Así ha recibido el sector turístico la inesperada decisión del Gobierno español de imponer a todos los viajeros que entren en el país una cuarentena forzosa de 14 días, durante la que no podrán salir de casa o del hotel más que para comprar alimentos, ir a centros sanitarios o por causa mayor. Nada más.

La nueva medida, que entra en vigor el próximo viernes, ha pillado a contrapié a un sector que prepara (o preparaba) su reactivación de cara a una temporada de verano que ya veían difícil de salvar. Las fases de la desescalada de las restricciones por la epidemia de Covid-19 sitúan el inicio de la actividad con clientes españoles a finales de junio o principios de julio con la apertura de movimientos entre provincias.

Y el sector tenía la esperanza de que se suavizaran las limitaciones a los movimientos entre países europeos para recuperar parte de la demanda de turistas extranjeros sin la que en muchos destinos el verano será un desastre. La obligación de estar en cuarentena a todos los viajeros que lleguen del extranjero durante dos semanas echa por tierra parte de esas esperanzas.

“Es un jarro de agua fría. Un mazazo. El sector tenía la esperanza de que la UE y los grandes países caminaran hacia una política de movimientos transfronterizos más flexible. La decisión del Gobierno va en el sentido contrario y nos pilla totalmente por sorpresa”, explica José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, un lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas de España, entre ellas Meliá, NH Hotel Group, Iberia, Globalia, Riu o Renfe.

Los grandes touroperadores internacionales como TUI o Jet2.com están diseñando la recuperación de los viajes hacia destinos españoles de cara al verano, como también lo están haciendo las aerolíneas de toda Europa. “La decisión de imponer esta cuarentena paraliza estos movimientos. Probablemente las compañías no los abandonarán por completo, pero desde luego ralentiza la preparación del lanzamiento de esos vuelos que son fundamentales para reactivar el sector en España”, sostiene Zoreda en declaraciones a El Independiente. “Ningún turista va a venir para quedarse quince días encerrado”.

Según se establece en la orden ministerial publicada hoy por Sanidad en el BOE, la obligación de esta cuarentena de 14 días para todos los viajeros que lleguen a España estará vigente mientras dure el estado de alarma. Pero no está claro si el Gobierno seguirá sumando en próximas semanas apoyos parlamentarios suficientes para prorrogar el estado de alarma.

“El ritmo de desescalada nos marcaba finales de junio o principios de julio como el inicio de la temporada de verano. Esperemos que para entonces la obligación de hacer cuarentena no esté vigente. Pero para salvar la temporada hace falta conocer con mucha antelación cuando va a suavizarse esta obligación, porque preparar la temporada requiere una logística a las empresas y confianza de los clientes”.

Alemania impuso una medida similar hace un mes, y Francia y Reino Unido acaban de establecer la necesidad de cuarentenas forzosas a los ciudadanos que entren en sus países. "Son medidas tremendamente disuasorias para los turistas de nuestros grandes mercados emisores. Ya obligaban a los turistas a estar en cuarentena cuando volvieran de vacaciones", subraya el vicepresidente de Exceltur.

La Comisión Europea emitirá esta misma semana una guía con recomendaciones para establecer mecanismos homogéneos en todos los países comunitarios para garantizar la seguridad en los vuelos y para iniciar la reapertura de las conexiones transfronterizas.

El turismo español tiene puestas sus esperanzas en esa reunión de Bruselas de la que debe salir un acuerdo europeo para regular el transporte aéreo en el contexto pospandemia. . No obstante, el Gobierno italiano desveló ayer contactos con España, Francia y Alemania para crear corredores turísticos seguros y poder exonerar de cuarentenas a los viajeros entre los cuatro países.