Las muertes por el nuevo coronavirus han aumentado este martes hasta las 83 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos por Covid-19 a los 27.778, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

Además, 232.037 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 295 más en un día, 11.414 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 11 en las últimas 24 horas, y 124.159 han precisado hospitalización, 166 en el último día.

Madrid ha notificado 92 positivos en 24 horas, si bien la diferencia real respecto a ayer es de 341, debido a que esta comunidad actualiza diariamente su serie porque consolida cada jornada los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados; por detrás está Cataluña, con 51. Ambas concentran el 67 % de las nuevas muertes con 31 y 25, respectivamente.

Fernando Simón ha valorado las cifras como muy positivas y ha asegurado que aunque los fallecidos de hoy son más que lo de ayer "hemos reducido en un cuarto el número de muertes en tan solo unas semanas". "La situación se mantiene similar al fin de semana y podemos valorarla como muy satisfactoria", ha añadido.

También ha asegurado que todavía debemos ser prudentes, "para que el riesgo de rebrotes sea el mínimo" y ha aclarado que la obligatoriedad de la mascarillas sirve cuando no se puede garantizar en la calle una distancia de 2 metros. "Lo primero es ser responsable", ha espetado.