Política

El Gobierno y sus entes han gastado ya más de 1.171 millones en compras por la covid-19

Sanidad concentra el 90% de las adquisiciones con más de 1.062 millones, seguido de Transportes y Defensa / El teletrabajo por el estado de alarma ha llevado al menos a 13 ministerios a comprar más de 2.600 ordenadores portátiles por 2,4 millones

Descarga de material sanitario de un avión, procedente de China, en el aeropuerto Madrid-Barajas.

Descarga de material sanitario de un avión, procedente de China, en el aeropuerto de Madrid-Barajas. EP

La gestión sanitaria de la crisis derivada del coronavirus, las medidas de protección para evitar contagios y la actividad de teletrabajo tras la declaración del estado de alarma han obligado a los distintos departamentos ministeriales y a las entidades dependientes de la Administración General del Estado a realizar compras que superan ya los 1.171,6 millones de euros.

El Independiente ha rastreado todos los expedientes de adjudicación relacionados con la covid-19 publicados hasta el momento en la Plataforma de Contratación del Estado para conocer el importe del desembolso. El montante ya comprometido será con total seguridad mayor, dado el tiempo que transcurre desde que se cierra el encargo hasta que se le da publicidad.

De los más de 1.171,6 millones, 1.062 corresponden exactamente al Ministerio de Sanidad, lo que representa el 90,65 % del total. El departamento que dirige Salvador Illa ha centralizado a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Dirección General de Cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia compras masivas de mascarillas, guantes de nitrilo, batas desechables, gafas protectoras, hisopos, test de diagnóstico, reactivos, geles desinfectantes, respiradores, cabeceros de hospitalización y material informático.

La relación del gasto se completa con los fletes aéreos que ha tenido que contratar para transportar la mercancía desde China -donde se ha fabricado la mayor parte de los artículos- y la campaña de información frente al coronavirus que, con un coste de 4,5 millones de euros, ha llevado a cabo en medios de comunicación y otros soportes publicitarios.

Se trata, en total, de 97 expedientes que empezaron a publicarse en la Plataforma de Contratación el 21 de abril, un mes después de la firma de los primeros contratos. Estas adquisiciones se han tramitado de emergencia y se han imputado al programa presupuestario 26.09.313A.228 (‘Gastos originados en el Sistema Nacional de Salud derivados de la emergencia de salud pública en relación con la covid-19 en España’), al que se han inyectado el Fondo de Contingencia y el crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para que Sanidad pueda financiar los gastos extraordinarios que está generando la lucha contra la pandemia.

Puertos del Estado, Adif, Correos...

Otros departamentos ministeriales y organismos del sector público estatal han tenido también que realizar compras para proveer de medios de protección a sus empleados y poder realizar teletrabajo, debido a las restricciones aplicadas con la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

En el ámbito de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el área que dirige el socialista José Luis Ábalos, este diario ha encontrado el rastro de más de una veintena de adjudicaciones por importe superior a los 70 millones de euros. El encargo más cuantioso es el que cerró la Presidencia de Puertos del Estado el pasado 21 de marzo: una remesa de mascarillas por importe de 24,2 millones de euros.

Otros dos organismos dependientes de este Ministerio también han realizado adquisiciones importantes. Así, Correos y Telégrafos ha destinado 17,61 millones de euros para surtirse de 4,75 millones de mascarillas autofiltrantes, 15,25 millones de pares de guantes y 50.000 pantallas faciales, al tiempo que el consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha gastado 12,5 millones de euros en cinco millones de mascarillas del tipo FPP2.

Por su parte, la Dirección de Contratación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha encargado a la firma Transduero SL el suministro de una remesa de mascarillas por 350.900 euros, mientras que la dirección del aeródromo madrileño ha sacado a licitación un lote de garrafas de solución hidroalcohólica, dispensadores de gel para pared, toallitas desinfectantes, batas desechables y guantes de nitrilo por 34.900 euros (sin impuestos).

Sanidad concentra el 90% de todas las compras con más de 1.062 millones, seguido de los ministerios de Transportes y Defensa

Desde el pasado 21 de abril, el Consejo de Ministros ha tomado razón de las declaraciones de emergencia correspondientes a 68 expedientes de contratación iniciados por el Ministerio de Defensa por un importe de 14,7 millones de euros. Este dinero se ha dedicado a la adquisición de kits de detección rápida, equipos de protección, medicamentos, productos químicos para desinfección y equipamiento para análisis de muestras biológicas. Parte de esos fondos se han empleado también en la transformación de vehículos militares en ambulancias, la contratación de servicios extraordinarios de limpieza de la red hospitalaria militar y en la compra de una máquina capaz de fabricar 5.800 mascarillas a la hora, según se detalla en las referencias del Consejo de Ministros.

En el ámbito de los ministerios de Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (desgajados tras la entrada de Podemos en el Gobierno), las adjudicaciones superan ya los 9,31 millones de euros, cantidad que suman las 37 resoluciones publicadas en la Plataforma de Contratación que ha consultado este diario.

Con una plantilla formada por unos 170.000 funcionarios, Interior ha tenido que destinar importantes recursos para poder proporcionar medios de protección a sus empleados, muy expuestos al contagio al ejercer sus labores en primera línea. Concretamente, más de 5,9 millones de euros (suma de las adjudicaciones de la Secretaría de Estado de Seguridad, la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias) que se han empleado en la adquisición de mascarillas, guantes, monos desechables, gafas, geles desinfectantes y test de diagnóstico, entre otros productos.

RTVE: 190.000 euros en guantes y gel

Hacienda supera ya los 2,62 millones, cantidad en la que se incluyen los 189.456 euros que suman las dos compras realizadas por la Corporación de la Radio y Televisión Española (RTVE): 560.000 guantes y el suministro de gel hidroalcohólico para que puedan desinfectarse las manos los empleados que trabajan en los distintos centros que tiene repartidos por el país.

Igualdad (2,042 millones); Justicia (1,34 millones); Ciencia e Innovación (1,1 millones); Asuntos Económicos y Transformación Digital (964.276 euros); Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (463.800 euros); Transición Ecológica y el Reto Demográfico (352.600 euros) y Política Territorial y Función Pública (178.000 euros); Cultura y Deporte (85.550 euros); Agricultura (84.517 euros); Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (49.880 euros) y Derechos Sociales y Agenda 2030 (34.800 euros) son otros de los ministerios con contrataciones vinculadas a la covid-19.

El teletrabajo ha llevado al menos a 13 ministerios a comprar más de 2.600 ordenadores portátiles por 2,4 millones

De acuerdo con los anuncios publicados en la Plataforma de Contratación, al menos 13 departamentos ministeriales han licitado de urgencia la compra de ordenadores portátiles y otras soluciones de teletrabajo en remoto para que sus empleados puedan trabajar a distancia mientras dure el estado de alarma, dada la recomendación de que no lo hagan físicamente en las oficinas en la medida de los posible para evitar aglomeraciones y reducir así el riesgo de contagio.

En este sentido, las contrataciones constatadas por este diario superan los 2,39 millones de euros, lo que se traduce en la adquisición de más de 2.600 equipos informáticos. La cifra no se puede afinar más debido a la falta de información de la que adolecen varios anuncios de contratación, en los que se especifica el montante económico pero no el número de unidades ni las características técnicas de los mismos.

Ordenadores, licencias y megafonía

Destacan los 505 ordenadores adquiridos por los ministerios de Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (262.521,99 euros); los 390 dispositivos con 4G integrado (40 ya adjudicados a Informática El Corte Inglés SA) que ha requerido la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y las 320 unidades que el Consorcio de Compensación de Seguros -dependiente de Asuntos Económicos y Transformación Digital- ha encargado al proveedor Bechtle por 249.414,88 euros.

Para que los policías nacionales puedan realizar el teletrabajo, la Dirección General ha tenido que adquirir más de 400 portátiles, al igual que los empleados de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) -100 equipos por 60.000 euros- y los funcionarios del Ministerio de Cultura y Deporte (84 por 55.678,39 euros), entre otros departamentos.

La compra de licencias Citrix para el uso de aplicaciones de manera virtual, un sistema de megafonía para una sala de reuniones del Palacio de La Moncloa y un Core Data Center son otras de las adquisiciones que el Gobierno ha tenido que realizar en las últimas semanas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar