Política

El Gobierno balear también compra mascarillas al proveedor 'estrella' de Ábalos

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL está administrada por un empresario vinculado a dos sociedades que figuran en los ‘Papeles de Panamá’ / El Servicio de Salud de las Islas Baleares le adjudica un contrato de emergencia por 3,7 millones

Descarga de material sanitario de un avión en el aeropuerto de Palma a finales de marzo.

Descarga de material sanitario de un avión en el aeropuerto de Palma a finales de marzo. EP

El Gobierno balear ha adjudicado también contrataciones directas al empresario vinculado con sociedades off shore que figuran en los 'Papeles de Panamá' al que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha encargado la compra de 13 millones de mascarillas por un importe de 36,7 millones de euros.

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado este martes por la tarde el anuncio por el que el Servicio de Salud de las Islas Baleares contrató a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL para el suministro de una remesa de mascarillas de protección del tipo FPP2 por 3.701.500 euros. No se especifica la cantidad ni la identidad del fabricante, tan sólo que el acuerdo se adoptó el pasado 8 de mayo.

Radicada en Zaragoza e inscrita en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNA) como prestataria de "servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico", Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas tiene como administrador único a Purdey Investment SL, administrada a su vez por José Ángel Escorial Senante. Como desveló El Mundo, este empresario aparece en los 'Papeles de Panamá' vinculado a dos sociedades constituidas en Malta: Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited.

El contrato adjudicado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares es al menos el tercero que recibe esta empresa aragonesa por parte de administraciones públicas desde que se declaró la emergencia en la contratación de material para hacer frente al coronavirus. Las dos anteriores contrataciones tuvieron lugar en el ámbito del ministerio que dirige José Luis Ábalos.

Así, el pasado 21 de marzo, la presidencia del organismo público Puertos del Estado acordó comprarle una remesa de mascarillas profilácticas "a efectos de prevención del contagio de la covid-19 en el ámbito del transporte y la movilidad" por un montante de 24,2 millones de euros, incluidos los 4,2 millones en concepto de impuestos.

Seis días después, como adelantó Vozpopuli y puede consultarse en la Plataforma de Contratación, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas volvió a recibir otro encargo de otro departamento adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, el consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) le adjudicó la adquisición de cinco millones de mascarillas FPP2 por 12,5 millones de euros. Ello arroja un precio unitario de 2,5 euros.

Mayorista de electrodomésticos

De otro lado, el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha cerrado varios acuerdos de compra con Innjoo Technology SL, empresa sin instalaciones propias en España -tan sólo dispone de un domicilio fiscal en un centro de coworking de Madrid- y cuyo objeto social es el comercio al por mayor de aparatos electrodomésticos. Se trata de la misma empresa a la que el Ministerio del Interior compró un millón de mascarillas quirúrgicas desechables a un precio unitario de 89 céntimos de euro e idéntica cantidad de las del tipo FFP2 (con una eficacia de filtración del 92 %) por 2,1 euros la unidad, lo que suma 2.999.000 euros.

En el caso del Gobierno que preside la socialista Francina Armengol, han sido cuatro contratos para el suministro de mascarillas quirúrgicas y FPP2, gafas, trajes de protección, pantallas faciales y test anticuerpos por un importe conjunto de 3.663.335,6 euros.

La información publicada en la Plataforma de Contratación es muy sucinta y no ofrece detalle de los pedidos. De la documentación sí se deduce que tres de los cuatro contratos -por un montante de 1.933.035,6 euros- se formalizaron el mismo día: el pasado 24 de abril.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar