El Ministerio del Interior ha adjudicado a una empresa dedicada al comercio al por mayor de aparatos electrodomésticos y sin instalaciones propias en España un contrato para el suministro de dos millones de mascarillas por el que pagará casi tres millones de euros. El proveedor ha entregado ya el 80 % de la mercancía, fabricada en China.

El pasado 31 de marzo, la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial -adscrita a la Subsecretaría del Interior- acordó adjudicar tres pedidos para la adquisición de material de protección ante la propagación del coronavirus y el papel que policías nacionales y guardias civiles están ejerciendo para el cumplimiento de las medidas de confinamiento establecidas en el decreto que regula el estado de alarma. Fue el mismo día que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, declaró la emergencia de la contratación y autorizó compras por importe de cuatro millones de euros (tres millones inicialmente y después ampliado).

De acuerdo con la información publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, uno de los tres adjudicatarios fue Innjoo Technology SL, una empresa que comenzó sus operaciones el 14 de diciembre de 2017 bajo la denominación inicial de Be Ready Now SL. Su objeto social es la "importación, exportación, distribución, instalación, fabricación y comercialización por cualquier medio o canal de componentes, recambios, accesorios y productos finales de aparatos electrodomésticos, de telecomunicaciones y de procesamiento de información", según consta en el Registro Mercantil.

Inscripción de Innjoo Technology SL en el Registro Mercantil, donde se detalla el objeto social.

El contrato, firmado digitalmente el pasado 21 de abril por Rafael Ruiz y el empresario chino Chen Shuoting, detalla que Innjoo Technology se comprometía a suministrar en un plazo máximo de seis meses un millón de mascarillas quirúrgicas desechables a un precio unitario de 89 céntimos de euro e idéntica cantidad de las del tipo FFP2 (con una eficacia de filtración del 92 %) por 2,1 euros la unidad, lo que suma 2.999.000.

Innjooy Technology no dispone de instalaciones propias en España y tiene domiciliada su sede fiscal en un centro de coworking de Madrid

El contratista no dispone de instalaciones propias en España y tiene domiciliada su sede fiscal en el país en un centro de negocios y coworking madrileño, ubicado concretamente en las inmediaciones de la estación de tren de Chamartín y del Hospital Ramón y Cajal y conocido con el nombre comercial de Urban Lab. Es en esta oficina virtual donde recibe la correspondencia y la paquetería.  

A preguntas de este diario, fuentes del Ministerio del Interior han dicho que optaron por este empresa en un momento en el que tenían que asegurar reservas estratégicas porque tenía "acceso al mercado internacional" -en concreto al chino, principal productor mundial de equipos de protección- y porque garantizaba el traslado de la mercancía y una "oferta suficiente", a lo que se sumaba que ya había trabajado "con otras administraciones".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Las fuentes dijeron que se comprobó la solvencia de esta compañía y que constataron que cumplían la reglamentación que la Unión Europea exige para este tipo de productos, al tiempo que han asegurado que la mercancía entregada hasta el momento ha "pasado el control" y no ha ofrecido problemas. Tan sólo tiene pendiente de suministrar un 20 % de las mascarillas FPP2 y está respondiendo a plena satisfacción, insisten las fuentes.

Interior mantiene que, después de las dificultades iniciales en la adquisición de material por la sobredemanda existente y la tensión de los mercados, ha sido capaz de aprovisionarse con 8,1 millones de mascarillas. Ello le da margen de actuación para "varios meses", según informa el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Interior asegura que el contratista garantizaba el "acceso" al mercado chino en un momento difícil y dice que está respondiendo a plena satisfacción

Las adquisiciones cerradas en las últimas semana alcanzan otros productos, gastos que se han imputado al presupuestos de gastos de la sección 16 (Ministerio del Interior), servicio presupuestario 02 (Secretaría de Estado de Seguridad) Programa 132A (Seguridad Ciudadana) mediante la tramitación de expedientes de libramiento de fondos con carácter "a justificar".

Así, la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial adjudicó el pasado 31 de marzo a Iturri SA la compra de otros medios de protección por importe de 487.000 euros: 17.363 cajas de guantes (187.000 euros), 10.405 gafas protectoras estancas (100.000 euros), 6.725 buzos desechables (100.000 euros) y 6.406 botes de medio litro de gel hidroalcohólico. Se trata de la empresa sevillana a la que la Guardia Civil encargó el suministro de 50.000 mascarillas del tipo FPP3 a 0,99 euros la unidad (más IVA) un mes antes de que las autoridades sanitarias de Wuhan (Hubei, China) informasen de la existencia de los primeros casos de neumonía por coronavirus. 

La demanda de material de protección para garantizar la seguridad de los agentes ha sido incesante por parte de los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil desde que se inició la crisis sanitaria, hasta el punto de haber recurrido -sin éxito en la mayoría de los casos- a los tribunales en un intento de que los jueces obligaran a Interior a proporcionar los medios a los funcionarios.

Frente a esta queja unánime, el ministro Grande-Marlaska ha reiterado tanto en sus comparecencias informativas como cuando ha acudido a la comisión de Interior del Congreso de los Diputados que los funcionarios que dependen de su departamento siempre han podido realizar su trabajo con los medios "adecuados y precisos".

1.583 policías y guardias civiles contagiados

Los datos confirman la exposición al contagio a la que los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado -como los agentes de las policías autonómicas y locales, entre otros colectivos- están sometidos. Según la última actualización, en la Policía Nacional se contabilizaban este lunes 623 infectados y otros 847 se encontraban aislados por presentar síntomas compatibles con la covid-19. Sobre una plantilla de 70.980 funcionarios, la incidencia es del 0,88 % (infectados) y del 1,12 % (en cuarentena).

En la Guardia Civil son 960 los contagiados y 797 los que permanecen en aislamiento. De acuerdo con los últimos datos facilitados, este Cuerpo ha realizado ya 12.855 test de diagnóstico a un total de 9.869 agentes, menos del 15 % de la plantilla.